Hilario: “Vamos a reactivar proyectos mineros, pero con énfasis humanista”

El candidato presidencial de Progresando Perú, Miguel Hilario, dijo que "las ganancias las deben disfrutar los inversionistas, las comunidades y el Estado".
Elecciones 2016
El candidato presidencial. | Fuente: RPP

El candidato presidencial de Progresando Perú, Miguel Hilario, participó este lunes en el foro organizado por la Confiep, la Universidad del Pacífico y RPP Noticias. Aquí le detallamos sus propuestas centrales en materia económica.

1. Proyectos mineros con énfasis humanista. “Nosotros vamos a reactivar los proyectos mineros, pero con énfasis humanista. Las inversiones en el sector extractivo no tienen que ser impuestas.

2. El paso de una economía extractiva a una del turismo. “Quiero convertir al país en la capital del turismo de América Latina. Para ello, necesitamos más inversiones privadas y públicas para construir carreteras y aeropuertos que nos den ventaja competitiva.

3. Exportar productos orgánicos. “Vamos a priorizar una alianza con los campesinos para exportar productos orgánicos a EE.UU. y Europa. Y el Perú, dijo, tiene una ventaja comparativa en el sector”.

4. Reducir las trabas burocráticas. “Vamos a reducir las trabas burocráticas al 50% con un gobierno electrónico. Además, indicó, reduciremos los sobrecostos y regulaciones para recibir mayor inversión privada”.

5. Responsabilidad social ambiental de las grandes empresas. “Promoveremos las inversiones, pero con respeto a los derechos socioambientales y las comunidades. Asimismo, las comunidades campesinas y nativas serán accionistas de los proyectos mineros en sus jurisdicciones. Esto es viable, haciendo esta reforma, estoy seguro de que vamos a reactivar las inversiones y no habrá más derramamiento de sangre y se generará más prosperidad".

6. El diálogo como mecanismo de prevención de conflictos. "Se establecerá el diálogo permanente con las comunidades nativas en base al respeto y confianza, a fin de prevenir conflictos sociales. Vamos a fortalecer la presencia del Estado y  trabajaremos con las comunidades y la empresa privada”.