Iberico aclara que congresistas no pueden renunciar a inmunidad

El presidente del Congreso calificó de “saludo a la bandera” la propuesta lanzada por el aprista Alan García.
Iberico comentó la propuesta lanzada por Alan García. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Luis Iberico, aclaró que los congresistas no pueden renunciar a su inmunidad parlamentaria, rechazando así la propuesta del aprista Alan García.

En diálogo con RPP Noticias, Iberico calificó de “saludo a la bandera” la iniciativa, explicando que la inmunidad no pertenece a los congresistas sino a la investidura en sí.

“No podrían renunciar. La inmunidad le pertenece no a la persona, que es el congresista, sino a la investidura que tiene como congresista de la Republica”, comentó.

“Todo aquel que juramenta (sic) como parlamentario automáticamente tiene inmunidad y la que puede levantar la inmunidad o los que pueden levantar es el Pleno del Congreso a través de sus votos”, añadió.

Sin embargo, consideró que lo que se puede hacer es plantear un cambio en la Constitución que permita que un congresista libremente pueda optar por levantarse la inmunidad, figura que actualmente no existe.

“Lo que sí hacen muchos parlamentarios, y ha habido casos, es que piden que se les levante de inmediato sin mayor debate (la inmunidad) para poder someterse al fuero de la justicia. Esa sí es la posibilidad”, mencionó.

¿Qué opinas?