Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

JNE amplía el plazo del sistema de inscripción de candidatos a las elecciones municipales y regionales por 72 horas

La institución se pronunció tras los reclamos de partidos políticos
La institución se pronunció tras los reclamos de partidos políticos | Fuente: Andina

Hasta cuatro partidos políticos protestaron debido a los problemas que tenían para formalizar la inscripción de sus candidatos en la página del JNE.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este martes que amplió por 72 horas, desde la medianoche de hoy, el sistema web habilitado para la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Esto luego de los reclamos de los partidos políticos sobre fallas para hacer el procedimiento. 

“Este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación política dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema”, señaló mediante un comunicado.

El JNE explicó que la ampliación será para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de formación en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, fecha establecida en el cronograma electoral.

En el comunicado, la institución señaló que los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) archivos pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor.

Asimismo, indicó que por primera vez se realiza la inscripción de candidatos de manera totalmente virtual, en la cual participan ciudadanos de todo el Perú, por lo que algunos presentan dificultades en la conectividad.

 

“Por primera vez se realiza en el Perú totalmente virtualizado, con la intervención de ciudadanos y ciudadanos de remotas localidades algunos con dificultades de conectividad, ante la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentada en el sistema Declara”, informó el JNE en su comunicado.

La mesa de partes del SIJE es un sistema web a través del cual los usuarios pueden realizar en línea los trámites de registro y presentación de documentos relacionados a procesos jurisdiccionales ante el JNE o los jurados electorales especiales-JEE, sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Dicha plataforma puede ser usada por personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de entidades públicas, encuestadoras y ciudadanos en general.

Partidos políticos reportan problemas

 Los partidos políticos Somos Perú, Renovación Popular, Partido Morado y Alianza para el Progreso (APP) reclamaron que el sistema virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no está permitiendo la inscripción de candidatos de manera correcta desde hace varios días.

Somos Perú señaló, mediante un comunicado, que solo se pueden subir los datos de las hojas de vida en el portal del JNE, pero que no se pueden descargar el anexo obligatorio para este proceso ni se puede ejecutar la firma digital.

Por su parte, Renovación Popular criticó al JNE por no brindar el apoyo técnico a los partidos políticos como debieron hacer antes de la inscripción.

(Con información de Andina/RPP)

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA