Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Cambio en el JNE ofrece una esperanza a la candidatura de Julio Guzmán

Julio Guzmán aseguró que organizará una marcha si no prospera su candidatura.
Julio Guzmán aseguró que organizará una marcha si no prospera su candidatura. | Fuente: RPP

El Ministerio Público elegirá al nuevo integrante del Jurado, que vería una futura apelación sobre el caso de la candidatura de Todos por el Perú.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Tribunal Electoral del partido Todos por el Perú. El tema ha pasado al Jurado Electoral Especial (JEE). Si en esta instancia se ratifica el fallo, Julio Guzmán quedará inhabilitado para presentarse en esta elecciones. El siguiente paso para el candidato presidencial entonces será presentar una apelación ante el Pleno del JNE. ¿Está Guzmán condenado como sugieren algunos analistas? Nueva información sugiere que no.

Cambio en el Jurado

Según un artículo del diario La República publicado este miércoles, uno de los integrantes del pleno del JNE que votó en contra del partido de Guzmán sería cambiado en los próximos días.

El proceso en el caso de Todos por el Perú podría tomar un mes.
El proceso en el caso de Todos por el Perú podría tomar un mes. | Fuente: JNE

El Ministerio Público debe elegir entre uno de sus 6 fiscales supremos al nuevo miembro del JNE. En 2015 el grupo de magistrados solo contaba con 5 integrantes y se designó de manera provisional al fiscal Jesús Fernández Alarcón como representante en el ente electoral. A fines del año pasado, se eligió al fiscal supremo que faltaba: Luis Arce Córdova, quien asumirá este jueves 18 de febrero.

¿El voto que necesita Guzmán?

Según la nota del diario, la junta de fiscales designa por tradición al recién llegado (en este caso Arce Córdova) como representante en el JNE. Aunque los nuevos integrantes del pleno del Jurado no ven casos asumidos por sus predecesores, el artículo observa que el expediente de Todos Por el Perú podría llegar tras el cambio de fiscales y el nuevo miembro del jurado quedaría habilitado para tomar el caso.

El fallo en contra del partido de Guzmán fue de 3 votos contra 2. El artículo de La República sugiere que con la llegada del fiscal Arce al Jurado abre la posibilidad de que, en caso haya una apelación formal, cambien los votos en el Pleno del JNE y se falle a favor de Julio Guzmán y su partido.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA