Josué Gutiérrez: "No he llamado al JNE para presionar, nunca lo haría"

El congresista nacionalista se defendió y aseguró no haberse comunicado con el JNE para presionar a favor de Guzmán.
Josué Gutiérrez, congresista Gana Perú | Fuente: RPP

El congresista del Partido Nacionalista, Josué Gutiérrez, aclaró una denuncia periodística que lo acusa de ser el nexo entre el gobierno y el JNE para beneficiar al candidato Julio Guzmán.

Esto tras el relevo de uno de los magistrados que votó a favor de la inadmisibilidad de la inscripción de Todos por el Perú en el JNE. Un nuevo magistrado fue elegido, sin embargo, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez confirmó que este cambio se dará recién después de los comicios.

Te dejamos las frases más destacadas del legislador en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias sobre este tema.

- "Yo no he llamado al JNE para presionar. Nunca me atrevería a llamar, para eso está la instancia de una discusión jurídica". 

Josué Gutiérrez en RPP | Fuente: RPP

- "Fue una discusión que se hizo de dominio público (La inscripción de Todos por el Perú). Legalmente el señor Guzmán no debe inscribirse. Sin embargo, analizado el fundamento del presidente del JNE, estos temas de orden administrativo no pueden contraponerse al derecho de orden constitucional".

- "Un procesalista fallaría en contra (de la inscripción de la plancha presidencial), un constitucionalista decidiría a favor. Hay que descartar cualquier intromisión del gobierno de este tema, soy un demócrata y no me atrevería ni siquiera personalmente a un miembro del JNE cómo debe dirigir".

- "No hay una amistad (entre Guzmán y Nadine Heredia), él lo ha dicho. Hubo participación de Guzmán en asuntos técnicos, en algún momento quizás él quiso ir al Partido Nacionalista pero al ver las críticas a Heredia se fue".

- "Anoche se me cayó el señor Guzmán. Por sus cinco minutos de fama no se puede poner en pose de divo, no ha tenido ni la capacidad de inscribirse bien y va a venir acá creído, me pareció mal porque expresa un criterio de desprecio a alguien que fue parte del gobierno". 

- "Guzmán participó en el proceso de transferencia del aprismo al nacionalismo. Me da pena de Guzmán que para destruirlo, lo primero que hacen es inventar una relación que no existe como tal".

¿Qué opinas?