Keiko Fujimori: "Hubo delitos contra los derechos humanos en la época de mi padre"

Keiko Fujimori también dijo que nunca usurpó el cargo de primera dama cuando reemplazó a su madre, Susana Higuchi, y justificó sus ausencias durante el periodo en el que fue Congresista.
Kieko Fujimori
“Durante el gobierno de mi padre sí se cometieron delitos, delitos de corrupción y se cometieron violaciones a los derechos humanos", dijo Kieko Fujimori. | Fuente: Andina

La candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, reconoció que durante los gobiernos de su padre, Alberto Fujimori, se cometieron delitos de corrupción y violaciones contra los derechos humanos. Además dijo que nunca usurpó el cargo de primera dama cuando reemplazó a su madre, Susana Higuchi, y justificó sus ausencias durante el periodo en el que fue congresista.

A continuación las principales declaraciones de Keiko Fujimor en la entrevista dada al programa Cuarto Poder.

Reconoce delitos. “Durante el gobierno de mi padre sí se cometieron delitos, delitos de corrupción, se cometieron violaciones a los derechos humanos y ahí están los miembros del grupo Colina que están pagando por los delitos que ellos cometieron”.

Keiko Fujimori dijo que firmó el referendum en oposición a la reelección de su padre, Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori dijo que firmó el referendum en oposición a la reelección de su padre, Alberto Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

Sobre Montesinos. “Cuando al señor Montesinos lo traen desde Venezuela, hay un video en el que dice ‘yo me voy a vengar de la hija del chino’. Mi actitud frente al señor Montesinos está ahí, constan. Cuando mi padre decide renunciar desde el Japón, yo me quedo en el país y enfrenté todas las investigaciones y jamás he interpuesto un hábeas corpus o acción de amparo”.

“Yo critiqué la presencia de Montesinos desde año 99. Firmé el referendum en oposición a la reelección de Alberto Fujimori. Cuando empezamos a notar algunos medios ayayeros y cercanos a mi padre, mis entrevistas son a los medios opositores. Varias veces tuve discusiones con mi padre”.

Niega haber usurpado el cargo de primera dama. “Cuando mi padre me pide asumir el cargo de primera dama, mi primera reacción es decir ‘no’. Después de varios días converso con mi mamá (...) y es ella quien me dice ‘es una buena oportunidad, vas a poder conocer la realidad de nuestro país, creo que deberías aceptar’”.

¿Presenció el maltrato contra su madre? “No. Las denuncias que hizo mi madre se convirtieron en cuadernillos de extradición. Esto se vio por la Corte de Chile. Las denuncias se archivaron”.

La candidata a la presidencia señaló que fue su propia madre, Susana Higuchi, la que le aconsejó que asumiera el cargo de primera dama.
La candidata a la presidencia señaló que fue su propia madre, Susana Higuchi, la que le aconsejó que asumiera el cargo de primera dama. | Fuente: El Comercio

Cambio de ideas. “Es cierto que yo he sido crítica de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pero cuando yo entro a la segunda vuelta del año 2011, tuve la posibilidad de conversar con personas de diferentes sectores políticos y ahí yo misma empecé un proceso de reconciliación, de tender puentes y de escuchar a personas que piensan absolutamente diferente que el fujimorismo”.

Falta de experiencia. “He trabajado en varias comisiones (del Congreso), sobre todo en la de economía y presupuesto. Además tomé la decisión de formar un partido político. Yo no soy de las personas que les gusta improvisar. Es cierto, tuve ausencias en el Congreso porque tuve dos permisos de licencia de maternidad”.

¿Presentaría tachas contra Julio Guzmán? “No. Entiendo que ha habido un vacío legal por la falta del cumplimiento de las normas y su reglamento interno. Entiendo que esa fue la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones que discrepa del Jurado Electoral Especial”.

Sobre las críticas de Nadine Heredia. “La señora Nadine Heredia a veces entra en modo obsesión. Me manda muchos tuits, a ella no tengo por qué contestarle”.