Las elecciones presidenciales en el Perú: un recorrido por su historia

La historia de las elecciones presidenciales en el Perú está plagada de hechos insólitos y sabrosas anécdotas, sobre los cuales nos ilustró el periodista César Campos.

Elecciones
El voto femenino marcó un hito en el país
00:00
Breve recorrido por los procesos electorales en el Perú
César Campos comenta sobre la historia de las elecciones | Fuente: Onpe

Las elecciones presidenciales datan desde 1827. Después de la independencia se desarrollaron elecciones indirectas (electores elegían Congreso y este a su vez al presidente). Las votaciones se hacían en voz alta, por lo que generalmente había conatos de violencia y desorden.

Según Manuel Pardo, el primer presidente civil elegido en 1871, fue uno de los primeros protagonistas del “manifestrómeto” en Lima, visitó zonas populares como Malambo (temido por su peligrosidad) en actividad proselitista, tal como lo recuerda el historiador Jorge Basadre. Como anécdota se cuenta que una morena lo abrazó y selló su admiración con un beso en la boca invitando a sus vecinos a ver “a su niño Manuelito”.

Las elecciones de 1931, que puso fin al oncenio de Leguía, pasaron a la historia como la primera elección moderna en el Perú, con la presencia de colegios electorales. Votaban los varones mayores de 21 años y alfabetos. Cuatro candidatos se disputaban la banda presidencial, los dos favoritos tenían posiciones antagónicas: Luis Sánchez Cerro, de la Unión Revolucionaria y Víctor Raúl Haya de la Torre del Apra. Si bien Haya convocó una nutrida masa de simpatizantes en la Plaza de Acho, Sánchez Cerro ganó las elecciones. Los apristas denunciaron fraude y el inicio de una rivalidad que terminó con la revolución aprista en Trujillo y el asesinato de Sánchez Cerro.

Treinta años después, en 1962 se produjo un empate técnico. El Apra volvía a tener presencia en las elecciones tras un largo alejamiento. De seis candidaturas, tres eran las que se disputaban las preferencias: Haya de la Torre , Fernando Belaúnde Terry y Manuel Odría. Los resultados fueron tan ajustados que bien podría decirse que hubo empate técnico que debía resolver el Congreso. Un año después logró imponerse a Haya de la Torre
.
Dos hechos importantes que han marcado la historia de las elecciones en nuestro país han sido el voto femenino (19569 y el voto de los analfabetos (1980) que responden al llamado voto universal.
Compartimos el AUDIO COMPLETO de este ilustrativo diálogo con César Campos

El voto femenino y el de los analfabetos marcaron historia
Así empezáron las elecciones en el Perú
00:00