El candidato al Congreso por el Frente Amplio criticó el texto constitucional, aprobado durante el Gobierno de Alberto Fujimori, al considerar que limita el rol del Estado en el campo económico.
El candidato al Congreso por el Frente Amplio, Manuel Benza Pflücker, afirmó que la actual Constitución peruana, aprobada durante el Gobierno de Alberto Fujimori, “no garantiza ni la salud ni la educación”.
El sociólogo explicó que los artículos 11° y 13° del texto constitucional ‒que señalan que el Estado garantiza, por un lado, el libre acceso a prestaciones de salud a través de entidades públicas y privadas; y por otro, la libertad de enseñanza‒, “han conducido y conducen a la privatización y el encarecimiento de ambos servicios esenciales, derechos del pueblo”.
Criticó también el régimen económico de la Carta Magna al asegurar, por ejemplo, que el artículo 62°, donde se indica que 'los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase', “no ha impedido que muchos contratos se modifiquen, siempre en favor del gran capital”.
En relación con el artículo 63°, en el que se establece que 'la inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones', Benza Pflücker opinó que “se puede atraer la inversión extranjera sin plantear las mismas condiciones para la inversión de los peruanos y de los extranjeros”.
“Como el gran capital extranjero es más potente que los capitales peruanos, nuestro país se está vendiendo a retazos en tierra, mar, selvas y subsuelo”, subrayó el también profesor universitario.
Finalmente, el postulante sostuvo que “el retiro absoluto del Estado de los procesos económicos impide apoyar la producción del agro y la industria”, actividades que “generan empleo formal y de calidad, así como planificar democráticamente”.
Comparte esta noticia