Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, habló de la situación electoral peruana durante una ceremonia celebrada en España.
Mario Vargas Llosa aseguró este martes en Madrid que sigue con "interés y preocupación" el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, con la esperanza de que se confirme la ventaja del candidato Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori.
Espera la victoria de PPK. Vargas Llosa hizo sus declaraciones en la Embajada de Francia en Madrid, donde recibió, junto a la escritora francesa Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa. En una rueda de prensa, el escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993, aseguró que con PPK al frente del Gobierno de Perú, los años de progreso y las instituciones democráticas tendrán un respaldo, frente a la candidatura de la hija "de uno de los peores dictadores" que han tenido, en alusión a Alberto Fujimori.
Literatura y política. Mario Vargas Llosa aprovechó la ceremonia y el contexto político en España y Perú para hablar sobre la relación y la política. "El escritor que tiene la suerte de vivir en democracia puede prescindir de la política, e incluso despreciarla", pero en una dictadura o régimen totalitario, "está empujado a tomar partido". Cabe señalar que dos de los motivos recurrente en las obras del Nobel peruano son precisamente la dictadura y el autoritarismo.
Final de infarto. Los peruanos aguardan con expectación el resultado final de las elecciones del domingo pasado, en las que Kuczynski saca a Keiko Fujimori una ventaja mínima cuando está a punto de concluir el escrutinio de votos. Los reportes de la ONPE de este martes determinaron que la diferencia entre ambos candidatos se ha reducido a menos 0,30% al 95% de las actas contabilizadas.
Comparte esta noticia