“No podemos tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie”

El jefe del Plan de Gobierno de APP, César Villanueva, dijo que el país precisa de una minería en la que las comunidades tengan una participación activa.
César Villanueva | Fuente: Andina

El jefe del Plan de Gobierno de la Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, sostuvo que el país precisa de una minería en la que las comunidades tengan una participación activa, a fin de no tener "riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie".

"No podemos tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie. Vamos a trabajar con una minería que respete códigos medioambientales, sociales y el ordenamiento territorial”, manifestó.

Señaló que para esto existen tres columnas claves que deben participar en la implementación de esta reforma: el Estado, los inversionistas y las comunidades.

Villanueva, exprimer ministro, dijo no creer que las poblaciones sean antimineras, pues lo que sucede, en su consideración, es que las comunidades en la actualidad se encuentran "frustradas" debido a las promesas incumplidas que les hicieron.

“(Las comunidades) deben tener una participación activa, no solo para darle validez al proyecto sino también para que sean parte de los beneficios del mismo”, declaró el también ex gobernador de la región San Martín.

Por ello, precisó, APP tiene previsto efectuar una modificación en la distribución del canon, para que llegue primero a las poblaciones en donde se desarrolla el proyecto y lo que quede suba al gobierno central.

Según dijo, la medida contribuirá en recuperar "la confianza de la población y del inversor”.

DESCENTRALIZACIÓN

Consultado por su adición al equipo de campaña de César Acuña, explicó que su postura fue el resultado de una afinidad de años con el líder de APP por las ideas símiles en materia de descentralización.

"Hoy se entiende la descentralización como la administración departamental. Tengo la absoluta seguridad de que con César Acuña vamos a construir un país moderno porque saldremos de una visión departamental a una de regiones articuladas”, puntualizó.

Aseguró que unos 34 movimientos regionales apoyan la candidatura de Acuña y que cuentan con técnicos de alto nivel, como Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva, que están trabajando para el progreso del país.

Andina


¿Qué opinas?