El candidato presidencial habló con RPP Noticias sobre la informalidad, la cultura, la economía y su pasado apoyo a Keiko Fujimori.
Pedro Pablo Kuczynski lucha contra el tiempo para explicar sus propuestas. Pasada la medianoche, los candidatos ya no podrán hacer campaña. RPP Noticias lo entrevistó en medio de una carrera que terminará esta noche con un mitin en Cusco. Cuatro preguntas para cuatro temas: la crisis en China, la cultura, la informalidad y su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori en la campaña de 2011, un tema por el cual fue criticado y que puede reaparecer si pasa a segunda vuelta.
1. Todos los candidatos prometen que Perú seguirá en este proceso de crecimiento. ¿Realmente cuánto manejo tendrá el futuro gobierno para seguir creciendo si China está desacelerándose?
Yo creo que hay mucho campo. Hay sectores nuevos como la agroindustria, turismo, Call Centers, reparaciones, parques industriales, infraestructura. Hay mucho que podemos hacer a pesar de que China ciertamente se ha frenado.
2. Se habla mucho de la minería y no de la librería. Poco se ha hablado de la cultura en esta campaña, cuando tal vez lo mejor que hemos producido son escritores.
Tenemos un gran escritor (Mario Vargas Llosa) que acaba de cumplir 80 años. Se creó un Ministerio de Cultura y no se le puso recursos. Hay que ponerle algo de recursos. Deberíamos poner librerías públicas en el Perú e iniciativas de ese tipo que faciliten el acceso a la cultura.
3. ¿Cómo convertir en formal a un empresario que ha vivido toda su vida en la informalidad y ve la formalización como un gasto?
La informalidad en el Perú vino con la hiperinflación de fines de la década de 1980 y luego las medidas de Alberto Fujimori que reprimieron mucho el empleo. Ahora hay que dar marcha atrás, regresar a un sistema más ordenado, más formal, con menos impuestos y educar a la Sunat, para hacerla una recaudadora más amigable.
4. Si pasa a segunda, el fujimorismo le recordará su apoyo a Keiko Fujimori en la campaña pasada. ¿Se arrepiente?
Ese es un tema que no me preocupa, porque en el año 2011, el chavismo estaba en las puertas de Lima y ahora vemos los resultados de ese chavismo en Venezuela. Creo que se hizo bien en frenar eso.
Comparte esta noticia