Rómulo Mucho
Rómulo Mucho | Fuente: Andina

El precandidato de Siempre Unidos, Rómulo Mucho, indicó que su estrategia de campaña busca consolidar su presencia en el sur del país, mediante el acercamiento a la gente y la difusión de sus propuestas programáticas, cuyo eje principal es “cambiarle la cara a la minería”.

“Estamos viajando por las provincias. Ahora, lo que quiero es consolidar mi presencia como candidato del sur. Huracán del sur me han dicho porque soy más conocido allí”, explicó.

En comunicación con la Agencia Andina, Mucho explicó que esto no quiere decir que no efectúe también algunos viajes al norte del país, como Chiclayo (Lambayeque) o Trujillo (La Libertad), donde tiene bases partidarias.

Asimismo, anunció que la próxima semana estará en Lima, procedentes de Arequipa, para emprender un recorrido por diversos sectores de la capital.

Consultado sobre su ausencia en las encuestas y si pasará o no a la segunda vuelta, el precandidato de Siempre Unidos dijo confiar en que “va a ganar” las próximas elecciones, por lo cual aseguró que su agrupación irá sin alianzas con partidos nacionales.

“Las encuestas son fraguadas. No existen las encuestas para mí. No me preocupa, yo ya tengo porcentajes que no es algo que quieran ponerlo en las encuestas. Entonces vamos a ganar, de eso estoy seguro”, manifestó el postulante.

Otro de sus ejes programáticos, agregó, es la educación, sector al que tiene previsto destinar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI), además de invertir en ciencia y tecnología.

Detalló que sus ejes programáticos los constituyen también la lucha contra la corrupción, la descentralización, la salud, la prevención de desastres, entre otros.

Sobre el tema de las AFP

También hizo mención, en otro momento, a las nuevas tablas de mortalidad propuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que elevan en tres años la esperanza de vida de los afiliados y reducen las pensiones.

“Todo tema hay que analizarlo. Ha aumentado la esperanza de vida, pero si mejoramos el riego va a aumentar, entonces se requiere hacer un nuevo cálculo, un nuevo esquema de manera que siempre el beneficiario sea el usuario”, declaró Mucho.

En este contexto, dio cuenta de la necesidad de reestructurar el sistema, tanto de las AFP como del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al referir que existe mucha burocracia que no beneficia al trabajador.

Andina