Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

RPP Verifica | George Forsyth: “Hay más de un millón de niños menores de 5 años que tienen anemia” [INEXACTO]

George Forsyth es el candidato de Victoria Nacional.
George Forsyth es el candidato de Victoria Nacional. | Fuente: Andina

El candidato presidencial en las Elecciones 2021 dijo que la corrupción afecta directamente la salud de los peruanos. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

El candidato a la presidencia de la República por Victoria Nacional, George Forsyth, participó en el Foro Anticorrupción organizado por la Contraloría de la República y culpó a la corrupción de varios de los males que arrastran los peruanos. “No entiendo cómo pueden dormir tranquilos los políticos de siempre al saber que por su culpa hay más de un millón de niños menores de 5 años que tienen anemia”, señaló.

George Forsyth agregó que esto afecta el desarrollo de los niños. “Se verán afectados en su desarrollo y su futuro. Son niños que están condenados. No importa cuánto dinero se invierta en educación. Es difícil que aprendan si su cerebro no se ha podido desarrollar suficiente”.

Estas declaraciones fueron sometidas a verificación. 

Información a verificar: “un millón de niños menores de 5 años tienen anemia”.

Resultado: INEXACTO

[1] La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) indica que en el 2019 alcanzamos un 29.5% de niñas y niños menores de 5 años con anemia. Esta cifra es la más baja registrada desde 1996 y es la última oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien el documento del INEI no precisa el número total de niñas y niños con anemia, este sí se puede calcular, tomando en cuenta que esta institución sí registró la cantidad total de niños menores de 5 años al 2019: 3,301.000. El 29.5% de esta cantidad resulta en 973.795 menores de 5 años con anemia en el Perú. Esto hace que la cantidad referida por el candidato George Forsyth sea inexacta.

Cuadro de la encuesta ENDES 2019.
Cuadro de la encuesta ENDES 2019.

[2] La declaración del candidato George Forsyth sería verdadera si sumara a los indicadores de anemia aquellos de desnutrición crónica, problema tanto o más preocupante que el primero. Según el INEI, en el 2019 el porcentaje de niñas y niños con desnutrición crónica alcanzó el 12.2%, lo que se traduce en casi medio millón de menores de 5 años que sufren de este mal (402.722). Asimismo, un dato a resaltar es que ambos problemas son mayores especialmente en aquellas niñas y niños que viven en zonas rurales del Perú.

Cuadro de la encuesta ENDES 2019.
Cuadro de la encuesta ENDES 2019.

[3] El pediatra Gustavo Rivara explica la diferencia entre desnutrición crónica y anemia. Mientras que la primera se asocia con condiciones sociales y económicas, y es causada por la inadecuada ingesta de nutrientes o enfermedades infecciosas; la segunda se caracteriza por la disminución de la cantidad de glóbulos rojos por debajo de los límites para cada edad, causada generalmente por déficit en la ingesta de hierro. “Ambas condiciones tienen un efecto tremendo sobre la infancia, afectando su desarrollo, crecimiento, la productividad y la capacidad de aprendizaje de los niños, entre otros”, sostiene.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA