Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

RPP Verifica | Guido Bellido: “El principal pedido de nuestro pueblo es tener una nueva Constitución Política” [ENGAÑOSO]

Guido Bellido Ugarte es virtual congresista por Cusco.
Guido Bellido Ugarte es virtual congresista por Cusco. | Fuente: Facebook.

El representante de Perú Libre se refirió a la propuesta electoral de una nueva Constitución. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

El virtual congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue entrevistado en el canal de televisión teleSUR y habló sobre la que afirma es la principal propuesta de su agrupación política: el cambio de Constitución.

Para el virtual congresista Guido Bellido una nueva Constitución "permitirá el cambio del modelo económico, con el fin de garantizar la protección de las riquezas del país". Dijo, además, que el primer pronunciamiento de un posible gobierno de Perú Libre debería ser, en su opinión, el llamado a referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“El principal proyecto y el pedido de nuestro pueblo es tener una nueva Constitución Política. Si nosotros vamos a tener una nueva Constitución vamos a poder evitar el saqueo de nuestros recursos naturales”, declaró el eventual congresista Guido Bellido a la televisora venezolana. Sus declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Dato a verificar: El principal proyecto y pedido de nuestro pueblo es tener una nueva Constitución Política.

Resultado: ENGAÑOSO

[1] La promesa de una nueva Constitución es la idea abanderada del partido Perú Libre. Sus virtuales congresistas —entre ellos el representante de Cusco, Guido Bellido—aseguran que es el principal interés de la ciudadanía de cara a la segunda vuelta. Pero, ¿qué dicen los estudios sobre el tema? Revisamos los sondeos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizado en marzo; del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundido en abril; y de Ipsos publicado en mayo. En los tres casos, el respaldo a un cambio total de la Carta Magna no alcanza ni el 50% de los encuestados, pero sí una gran mayoría espera cambios constitucionales específicos en la lucha contra la corrupción, educación, salud y economía. Por lo tanto, el resultado de esta verificación es: engañoso.

[2] El CELAG reveló en marzo que el 43,1% de sus encuestados cree que es necesario una nueva Constitución, el 43,4% considera que se deben realizar algunas modificaciones y solo el 10% indicó que no se debe hacer ningún cambio. Por encima de eso, estos estudios señalan que la ciudadanía busca reformas constitucionales para reforzar la lucha anticorrupción (62,2%) y mejorar el sistema educativo (47,4%).

Cuatro de cada diez peruanos quiere una nueva Constitución, según CELAG.
Cuatro de cada diez peruanos quiere una nueva Constitución, según CELAG. | Fuente: Captura

[3] Por su lado, el IEP consultó en abril a sus encuestados por qué votaría por Pedro Castillo y solo el 6% respondió que lo haría por el cambio total de la Constitución. Asimismo, otro sondeo de Ipsos señaló que más del 85% de la población quiere cambios constitucionales por el modelo económico, sin embargo, solamente la tercera parte desea un cambio total o radical de ese capítulo de la Carta Magna.

[4] El investigador del Centro Wiñaq, Franco Olcese, explica al respecto que la propuesta de la reforma total de la Constitución de 1993 queda desplazada si se compara con otras necesidades y por lo tanto no es el pedido mayoritario de la población.

“Cuando Datum consultó en febrero cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente apenas el 1% lo colocaba como primera opción [un cambio de Constitución] y el 15% lo colocaba como segunda opción, aunque después de otras como mejorar el sistema de salud, lucha contra la corrupción, mejorar la educación, reducir la inseguridad ciudadana, facilitar la creación o desarrollo de negocios, etc. Otras encuestas han indicado resultados similares. Por eso creemos que a pesar de que existe una demanda clara para realizar cambios, la mayoría de la población se inclina por cambios específicos antes de pensar en un cambio total de la Constitución”, indica Olcese.

[5] Al igual que el congresista electo Guido Bellido, su correligionario Guillermo Bermejo señaló que en diciembre del año pasado alrededor de 8 de cada 10 peruanos consideraba que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna del 93. Esta declaración también fue sometida al fact checking de RPP Verifica y resultó ser engañosa.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA