Elecciones 2021
Miguel Torres aseguró que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se encuentra en el Decálogo de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, aseguró que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se encuentra en el decálogo de su partido político.

“Lo que nosotros queremos es desarrollar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que es lo que está en nuestra Constitución, está en el decálogo de Fuerza Popular y, además, creo que debe estar en el corazón de todos los peruanos”, indicó en el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

Durante la entrevista, Miguel Torres se refirió al enfoque de género, el cual se aplica en textos escolares, como "ideología de género", con la que asegura no comparte posición. “Lo que básicamente te dice [la 'ideología de género'] es que la persona no nace con un sexo determinado, sino que opta con el tiempo respecto de ello”, cuestionó.

Sus declaraciones durante la entrevista fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está consignada en el decálogo de Fuerza Popular.

Resultado: INEXACTO

[1] El Decálogo de Fuerza Popular se encuentra en la página 81 del Plan de Gobierno 2021-2026 que el partido fujimorista presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la actual campaña electoral. En el punto tres señala:

“Defendemos la igualdad ante la Ley y luchamos contra todo acto de discriminación, incluyendo sus manifestaciones más lesivas contra la de origen, religiosa, política, orientación sexual, discapacidad o contra cualquier minoría”.

No es que se especifique, como señala el vocero fujimorista, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer. Tendría que inferirse de una idea general sobre la defensa de la igualdad ante la ley. Por lo tanto esta afirmación es inexacta.

[2] En el artículo 2 de la Constitución Política de 1993, sobre los derechos fundamentales de la persona, señala que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Pero es la Ley N°28983, firmada por Alan García Pérez en el 2007, donde se establece la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

[3]¿Pero qué son el enfoque de género y la ideología de género? Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, indicó a RPP Noticias que el enfoque de género “promueve la igualdad entre hombres y mujeres pues señala que nuestro destino no debería depender del sexo con que nacemos”. Además, se aplica también en educación para luchar contra estereotipos. Por otro lado, indicó que aquello que llaman ideología de género no existe. “Es un término inventado por una corriente opuesta a los derechos humanos de las mujeres y los grupos LGTBI, pues creen que estos avances afectan a la familia”, indicó Sánchez.