Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

RPP Verifica | Keiko Fujimori: “Más del 40% de las infraestructuras educativas no cuentan con los servicios básicos” [FALSO]

La candidata Keiko Fujimori criticó la situación de la infraestructura educativa. También calificó como un fracaso la educación a distancia.
La candidata Keiko Fujimori criticó la situación de la infraestructura educativa. También calificó como un fracaso la educación a distancia. | Fuente: Andina

Candidata de Fuerza Popular ofreció sus propuestas sobre educación en el debate presidencial en Chota, Cajamarca. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

La candidata presidencial Keiko Fujimori participó en el debate presidencial de Chota, en Cajamarca. Comenzó criticando lo mal que se ha dirigido la educación virtual durante el año pasado, cuando comenzó la pandemia, y la infraestructura de las instituciones educativas.

"En el tema de educación sabemos que la educación virtual el año pasado ha sido un fracaso, porque la mayoría de nuestros niños no han tenido acceso a una computadora o al internet, porque sabemos que más del 40% de las infraestructuras educativas no cuentan con los servicios básicos”, dijo la candidata de Fuerza Popular.

En respuesta, indicó que en este contexto de pandemia se tendrá que continuar con la educación virtual se entregará una canasta tecnológica, compuesta por una Tablet o una computadora, más un celular.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “Más del 40% de las infraestructuras educativas no cuentan con los servicios básicos”

Resultado: FALSO

[1] El 1 de febrero de este año el Ministerio de Educación (Minedu) informó que el 92,6 % (50.963) de los colegios públicos en el país cuenta con los servicios básicos: agua, desagüe y electricidad. Aunque hay que especificar que las cifras varían en cada servicio. Sobre el agua, la cobertura llega al 99.6 %; en desagüe se alcanza al 99.5 %; y en electricidad, el 92.7 %.

Es decir, si hacemos la diferencia, solo el 7,4% de las instituciones educativas no cuenta con los servicios básicos. Cifra que está lejos de lo que señala la candidata Keiko Fujimori, por lo cual su afirmación es falsa.

[2] Más allá de lo dicho por la candidata, revisando la información del Minedu, podemos ver también algunas diferencias en las cifras. En total hay 55.058 locales educativos públicos, sin embargo no todos tienen los servicios de manera simultánea, continua o de calidad. El gran problema es fuera de Lima Metropolitana donde, según señala el Minedu, si bien el 99.6 % de instituciones educativas tiene servicio de agua, solo el 58.5% lo hace a través de una red pública.

[3] Sobre la diferencia en las cifras que representan los servicios básicos, para el investigador Hugo Ñopo, estas tienen que ver (y están definidas) por el tipo de escuela y también de los mismos servicios básicos.

“En zonas rurales altoandinas y de la selva, a veces una escuela, o un código modular que es la jerga que usamos para escuela, corresponde solo a un profesor, un profesor que se mueve de manera itinerante en diversas comunidades para impartir lecciones en escuelas multigrado. A veces esas son consideradas escuelas. ¿Y qué servicios básicos tiene? Pues ninguna. Y más allá de eso podemos pensar en otro tipo de escuelas, más estables, con terrenos, y entonces aun ahí hay muchas diferencias en qué es lo que significa tener servicios básicos”, comentó el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

En ese sentido, consideró que el análisis de fondo no está en construir más escuelas, sino en darles calidad pues tenemos una infraestructura educativa demasiado deficitaria.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA