También negó presiones contra el fiscal que está investigando la denuncia de plagio contra César Acuña.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que es una “coincidencia” el inminente cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), modificación que ofrece una esperanza a la candidatura de Julio Guzmán.
“Es una coincidencia porque la Junta se completa con sus titulares hoy día mismo. (...) Es un poco difícil emitir opinión ahora sobre este tema, pero la Junta se va a reunir”, comentó.
Sánchez señaló que la junta de Fiscales Supremos que decidirá estos cambios tendrá lugar “en los próximos días”, pero evitó dar más detalles al respecto.
Caso Acuña
En otro momento, Sánchez negó que existan presiones contra el magistrado a cargo de la investigación contra el candidato presidencial César Acuña, acusado de plagiar su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
“La presión es la presión propia que tienen los fiscales cuando ven un caso. La presión es obviamente de la prensa que está interesada en saber del tema, pero después de eso no hay ningún otro tipo de presión”, dijo.
Tras aclarar que no hay “presión política” en el caso, Sánchez garantizó “independencia y objetividad” en el proceso que se le sigue al postulante de Alianza para el Progreso.
¿Citaron a Acuña?
Sánchez calificó de “delicado” el caso y adelantó que el fiscal David Tapia Santisteban está realizando las diligencias que cree convenientes durante la investigación.
Sin embargo, cuando se le consultó si entre las diligencias figura tomar las declaraciones del propio Acuña, el magistrado se limitó a decir que “no le puedo confirmar eso”.
Adelantó, eso sí, que el fiscal a cargo del caso no ha solicitado permiso para viajar a España para realizar diligencias in situ en la Universidad Complutense.
Comparte esta noticia