Santos y Barnechea polemizaron sobre la Constitución y el gas

Estos fueron los temas centrales del cara a cara. Aquí en esta nota los detalles.
Santos y Barnechea, candidatos presidenciales. | Fuente: RPP

 

El choque entre los candidatos Gregorio Santos y Gregorio Santos (Democracia Directa) con Alfredo Barnechea (Acción Popular) giró en torno a la Constitución y la renegociación del gas de Camisea.

Así fue el debate:

Gregorio Santos: "Proponemos cambiar la Constitución elaborada y discutida por todos los peruanos, cómo se habla de economía si la riqueza nacional en esta Constitución se le permite que se la entregue al capital transnacional. Se le permite que se firmen contratos ley que ha permitido en estos 23 años las 25 mineras no paguen muchas de ella regalías".

 Pregunta de Barnechea: ¿Señor Santos, en qué se diferencia de Verónika Mendoza?

Respuesta de Santos: Esta Constitución ya no da más, se agotó. Nosotros nos diferenciamos de todos los candidatos, porque nacemos de los ronderos, de los productores agrarios, de los 14 millones de obreros - comuneros que trabajan en la agroindustria en toda la cordillera y sierra".

Alfredo Barnechea: "Quiero hablar del gas porque se entregó a dedo a un solo postor el lote 56 que era un lote de reservas probadas. Perú ha recibido por el gas 30 veces menos que por el mismo gas ha recibido Bolivia. Hay un contrato con México que es un contrato secreto. Es una pérdida de miles de millones de dólares que hubeiran servido para financiar la gran revolución en libertad que proponemos. Lo que nosotros planteamos es dejar de ser un país productor de materias primas y convertirnos en un país industrializado".

Pregunta de Santos: "Es respetable la propuesta de renegociar el gas, pero con esta Constitución de 1993 (lo que propone) es una ilusión. (Y tu propuesta) va a terminar en otra frustración. Esta Constitución".

Respuesta de Barnechea:

"No hay fomento agropecuario, en Gamarra los industriales no tienen crédito. El modelo que tenemos en los últimos 25 años es un modelo para las grandes empresarios pero no para todos los peruanos. Queremos un capitalismo popular y una economía social de mercado".


¿Qué opinas?