Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Setenta y tres candidatos al Congreso tienen sentencias judiciales firmes

Verita analizó las hojas de vida de los candidatos al Congreso.
Verita analizó las hojas de vida de los candidatos al Congreso. | Fuente: Transparencia

De esta cantidad, dieciséis pertenecen a Alianza para el Progreso (APP), del candidato César Acuña; y seis a Fuerza Popular (FP), de la postulante Keiko Fujimori.

La Asociación Civil Transparencia, a través de su programa Verita, detectó que 73 candidatos al Congreso presentados por quince agrupaciones políticas, han declarado sentencias firmes por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales, o por incurrir en violencia familiar.

De esa cantidad, dieciséis pertenecen a Alianza para el Progreso (APP), del candidato César Acuña; y seis a Fuerza Popular (FP), de la postulante Keiko Fujimori, informó Transparencia en base a los hallazgos de Verita.

Asimismo, 110 candidatos han declarado tener procesos judiciales en curso, de los cuales catorce pertenecen a Todos por el Perú, trece a Fuerza Popular, once a Alianza Popular, once al Frente Amplio, y once a Peruanos por el Kambio.

Como parte de su labor de observación electoral, Transparencia ha revisado un total de 2 139 hojas de vida de candidatos y candidatas de dieciocho agrupaciones políticas (100 % del total de hojas de vida publicadas en el portal del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 12 de febrero).

En el tema de las antecedentes judiciales, la organización encontró también que 51 candidatos han declarado antecedentes penales por delito doloso.

Las organizaciones políticas con mayor número de candidatos con este cuestionamiento son Alianza para el Progreso del Perú (9), Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (7) y Perú Libertario (6).

El estudio también revela que el 61 % de los candidatos inscritos son varones, mientras que el 39% son mujeres. Este porcentaje es mayor al establecido por ley (30 %).

En cuanto a la experiencia política, se evidencia que 121 candidatos han ejercido o ejercen actualmente el cargo de Congresista de la República.

Por otro lado, diecisiete candidatos han sido gobernadores regionales, veintiséis candidatos han sido consejeros regionales, 76 candidatos han ejercido el cargo de Alcaldes, y 162 candidatos se han desempeñado como regidores municipales.

Transparencia insta a la ciudadanía a informarse para la emisión de un voto consciente y responsable, para lo cual publicará mañana lunes 15 en su página web las listas de candidatos cuya información agregada ha sido consignada en esta nota.

Andina

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA