Tribunal de Honor del Pacto Ético había instado a Solidaridad Nacional retirar cuestionado video. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió imponer una multa de 80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 344 mil soles, a la organización política Solidaridad Nacional por la publicación de un video en el que se estaría vinculando a candidatos al Congreso y políticos peruanos con el terrorismo.

El tribunal electoral dispuso también amonestar públicamente a este partido por desacatar la advertencia que se le hizo para que retirara el video de todos los medios a su alcance.

El Jurado Electoral precisa que, si bien Solidaridad Nacional sacó el video de las cuentas que tiene en Twitter, dicho spot aún se mantiene vigente en la cuenta de su candidata al Congreso, Carol Villavicencio, hecho que es responsabilidad de la agrupación política.

Asimismo, dispuso que se remitan copias de lo actuado al Ministerio Público para que proceda de acuerdo con sus atribuciones una vez que quede consentida la resolución.

Paralelo a ello, el organismo inició un proceso sancionador a Solidaridad Nacional a raíz de la difusión de otro spot que promueve actos de violencia desde la cuenta de Twitter de su excandidato al congreso Luciano Revoredo Rojas por lo que le otorga tres días hábiles a esta organización política para que haga sus descargos al respecto.

Polémico spot

En el video difundido en redes sociales, se estaría comparando a miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y a diversas figuras del chavismo con políticos peruanos y candidatos al Parlamento.

En las imágenes aparecen el presidente Martín Vizcarra, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el candidatos al Congreso Gino Costa, el sentenciado gobernador regional Vladimir CerrónAntauro HumalaGregorio Rojas y la exparlamentaria Marisa Glave. Luego aparece la frase 'Defiende la democracia' con el logo del partido fundado por Luis Castañeda Lossio.

Tras conocer el hecho, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral formuló un llamado de atención al partido y le instó a retirar el vídeo publicado en su cuenta oficial, en vista de que su contenido “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos” que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

¿Qué opinas?