Távara sugiere no aplicar aún modificación a Ley de Partidos Políticos

El secretario general de Transparencia reconoció que esta modificación podría generar complicaciones durante la inscripción de las listas de candidatos al Congreso.
Távara señaló que espera un pronto pronunciamiento del JNE. | Fuente: Andina

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, reconoció que la modificación de la Ley de Partidos Políticos se da “en el momento menos oportuno” y podría generar complicaciones durante la inscripción de las listas de candidatos al Congreso, programada para el próximo 10 de febrero.

En RPP Noticias, explicó que si se aplica la nueva norma durante el proceso electoral en curso, políticos como Luis Galarreta o Marisol Espinoza, que renunciaron al PPC y al Partido Nacionalista, respectivamente, hace menos de un año, no podrían ser candidatos pese a que ya están confirmados en sus nuevas agrupaciones políticas.

Ante este nuevo escenario electoral, Távara recomendó que no se aplique la norma y se espere la finalización del proceso electoral para su implementación.

Al respecto, señaló que espera un pronto pronunciamiento del JNE, para evitar problemas en el momento de la inscripción de las listas de candidatos al Congreso.

Sin embargo, resaltó que lo positivo de la norma es que se busca la eliminación del voto preferencial.

Al respecto, el congresista nacionalista Fredy Otárola descartó que la norma 28094, que modifica la Ley de Partidos Políticos, sea una artimaña del partido de Gobierno.

Además, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones debe disponer el inmediato retiro de la propaganda política camuflada como “académica”.

En otro momento, Otárola destacó que la referida norma, promulgada el último domingo en El Peruano, también prohíbe la entrega de dinero, regalos o dádivas durante la campaña electoral.

En tanto, el congresista del PPC Juan Carlos Eguren dijo que la ley debe aplicarse, sin importar a quien le guste, sin interferencias del JNE.

¿Qué opinas?