Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Transparencia propone reducir plazo de segunda vuelta a cuatro semanas

Gerardo Távara
Gerardo Távara | Fuente: Andina

Gerardo Távara, de Transparencia, sostuvo que dicho plazo ya no se justifica, en la medida que ahora existen recursos tecnológicos para obtener resultados más rápido.

El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que se debe reducir el plazo de realización de la segunda vuelta, pues considera que ocho semanas es mucho tiempo y genera incertidumbre en el electorado.

Sostuvo que dicho plazo ya no se justifica, en la medida que ahora existen recursos tecnológicos para obtener resultados más rápido.

Recordó que este plazo se estableció en la década de 1980, cuando el conteo de los votos en el país era un proceso más complejo.

No obstante, en la actualidad, todo eso ha cambiado gracias al desarrollo de la tecnología, al punto de que a las 24 horas ya se sabe quiénes pasan a la segunda vuelta por no haber superado ningún aspirante el 50% de la votación nacional.

Por ello, consideró que el plazo entre la primera y segunda vuelta no debería ser mayor de cuatro semanas, como ya lo es en Argentina, Chile y Colombia.

Sostuvo que la ONPE ya estaría en condiciones de adecuarse a ese periodo.

“Un plazo tan largo genera incertidumbre sobre quién dirigirá el gobierno, mientras más certeza haya, mejor”, afirmó.

García Belaunde

Sin embargo, el congresista reelecto Víctor Andrés García Belaunde, del partido Acción Popular (AP), sostiene que ocho semanas es un buen tiempo para reflexionar sobre los candidatos y decidir por la mejor alternativa para el Perú.

Según dijo, en una primera vuelta es poco lo que se conoce de los postulantes a gobernar el país por el alto número de competidores que comúnmente existe en las elecciones peruanas.

Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde | Fuente: Andina


En cambio –agregó— en una segunda vuelta hay tiempo para informarse, conocer a los candidatos, sus planes de gobierno, y por supuesto, confrontarlos.

Según dijo, la realidad peruana es diferente a las de Chile o Argentina, donde hay partidos consolidados, y por tanto menos candidatos.

En Chile, la segunda vuelta para elegir a Michelle Bachelet se hizo en cuatro semanas, igual en Argentina con el presidente Mauricio Macri, explicó.

En Colombia fue solo de tres semanas para la reelección de Juan Manuel Santos, mientras que en Francia, la cuna del balotaje, la elección de François Hollande demoró apenas dos semanas en 2012.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA