El exjefe de la ONPE recuerda que solo está prohibido el financiamiento de un Gobierno foráneo, pero la ley no dice nada de partidos, empresas, entre otras.
El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta consideró que entre las reformas pendientes debe estar la fiscalización del financiamiento desde el extranjero en las campañas electorales.
“Lo que es necesario hacer y que la reforma no lo ha hecho es, por ejemplo: hoy un extranjero podría financiar a un nacional y podría ser un extranjero que tenga algún interés que puede colisionar y, sin embargo, no está prohibido”, dijo a RPP Noticias.
En el marco de la campaña El Poder en tus Manos, Tuesta Soldevilla recordó que solo está prohibido el financiamiento de un Gobierno foráneo, pero la ley no dice nada de partidos, empresas, entre otras.
“Está prohibido que un gobierno extranjero, pero no un partido extranjero, ni un partido de gobierno extranjero no está prohibido”, apuntó.
En cuanto a la venidera campaña, el exjefe de la ONPE recordó que una persona, natural o jurídica, solo puede aportar a un partido un monto máximo de 60 UIT, o sea, aproximadamente 230 mil soles.
Comparte esta noticia