Úrsula Letona: "Queremos partidos políticos que trasciendan apellidos"

La congresista de Fuerza Popular aprovechó su participación en el debate El Poder en tus Manos para destacar algunos objetivos de la anunciada reforma electoral.
El debate El Poder en tus Manos fue transmitido en vivo desde las 9:00 a.m. por la multiplataforma (radio, televisión y web) de RPP Noticias desde la sala Jorge Basadre del Congreso de la República. | Fuente: RPP

"Queremos partidos políticos sólidos, partidos que trasciendan apellidos, que trasciendan a caudillos, no queremos tránsfugas. Queremos que los partidos políticos se manejen bajo ideas comunes entre sus miembros”. Así lo afirmó este viernes la legisladora fujimorista Úrsula Letona durante su participación en el debate realizado en el Congreso como parte de la campaña El Poder en tus Manos.

Para Letona, quien también preside la Comisión de Constitución del Legislativo, resulta importante una reforma electoral elaborada “por etapas”. Como primer y más urgente punto, señaló la planificación para las elecciones municipales y regionales de 2018. Posteriormente, se refirió a la modificación de la Constitución para introducir un Código Electoral con miras a aplicarse en el 2021. Finalmente, declaró que los partidos deben además adecuarse a una reforma política para fortalecer su organización interna.

Úrsula Letona fue elegida como congresista para el periodo 2016-2021 por el partido Fuerza Popular. La lideresa de esta agrupación es Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Avances en la reforma. Según dijo la parlamentaria, su agrupación Fuerza Popular es “la única” en la que sus excandidatos o postulantes electos han esclarecido sus cuentas y patrimonio personal. “Somos el único partido partido político donde el 100% de quienes obtuvimos una curul, de quienes hemos postulado, hemos rendido cuentas. Hemos sido auditados por la ONPE e incluso por la Sunat”.

En otro momento, Letona destacó la Ley N° 30673, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La nueva norma recae en proyectos de ley debatidos por el Congreso para la delimitación de un cronograma electoral para el próximo proceso local de 2018 y las elecciones generales de 2021.

Ley Nº 30673 by rppweb on Scribd

¿Qué opinas?