Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Veinte intervenidos en todo el país por incumplir ley electoral

Detenido en elecciones
Detenido en elecciones | Fuente: RPP

Se presentaron casos de suplantación, agresión, no cumplir con la ley seca y propaganda política a favor de un candidato.

El Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones del Ministerio Público registró veinte personas intervenidas a nivel nacional por infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones durante la segunda vuelta electoral.

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, fue el encargado de dar a conocer la cifra, que recoge la totalidad de incidentes e intervenciones efectuadas con presencia de fiscales en todo el país hasta las 15:00 horas de este domingo.

El funcionario informó que, de la cifra, 11 casos fueron por incumplir la Ley Seca en Huancavelica, Sullana y Arequipa, mientras que otros cuatro por realizar propaganda electoral en las regiones de Lima, Lambayeque y Junín. Asimismo, indicó que dos casos correspondieron a tentativa de suplantación de votantes en Junín y Piura; y otros tres a publicidad ilegal del sentido de voto, voto fraudulento y agresión a un miembro de mesa en Cajamarca, Tacna y la Libertad, respectivamente.

Agresión. El representante del Ministerio Público dio a conocer también algunos casos específicos. Informó que el caso de agresión registrado en Trujillo se produjo luego que un joven de 21 años se percatara que su nombre no aparecía en la lista de votantes, por lo que procedió a golpear al presidente de mesa.

Por otro lado, en la localidad de Cascas, provincia liberteña de Gran Chimú, ocho personas fallecieron en un accidente de tránsito.
Por otro lado, en la localidad de Cascas, provincia liberteña de Gran Chimú, ocho personas fallecieron en un accidente de tránsito. | Fuente: RPP

Volantes. En Chiclayo se encontró gran cantidad de volantes contra uno de los candidatos a 50 metros del colegio Mariano Melgar del distrito de José Leonardo Ortiz; mientras que en Tacna, un ciudadano de 29 años fue detenido tras votar con su licencia de conducir, en lugar del Documento Nacional de Identidad.

Selfie comunista. Por su parte, en Cajamarca una mujer de 23 años fue detenida cuando se tomaba un selfie tras haber dibujado los símbolos de una hoz y un martillo en su cédula de votación. Finalmente, en el distrito limeño de Surco se intervino a un joven que vestía un polo con una frase que atacaba directamente a uno de los candidatos; así como a su pareja, quien llevaba una mochila en cuyo interior fueron encontrados gran cantidad de polos con la misma frase.

Huambachano indicó que los datos recogidos en el segundo reporte se encuentran respaldados por las actas de intervención de los fiscales, como parte de la alerta permanente dispuesta a nivel nacional. Informó, asimismo, que la información es actualizada cada media hora mediante el uso de la plataforma comunicativa implementada para hacer seguimiento de las incidencias de tipo penal que afectaron el desarrollo normal de la jornada electoral que incluye el uso de telefonía, redes sociales y WhatsApp; así como el uso de videoconferencias con los 33 distritos fiscales a nivel nacional.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA