El congresista aprista indicó que están en conversaciones con otras fuerzas políticas y que antes del 12 de diciembre ya debe haber anuncios sobre posibles alianzas.
El legislador Javier Velásquez Quesquén, consideró este martes que “sería muy importante para el país y para su salud democrática”, que el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) puedan juntar sus esfuerzos para ir juntos en las elecciones de 2016.
Precisó que por su partido los encargados de entablar conversaciones con otras fuerzas políticas, con miras a una alianza, son Jorge del Castillo, Omar Quezada y él.
Este proceso, según dijo, debe culminar a más tardar mañana miércoles, porque el procedimiento para inscribir las alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones “es tan burocrático y farragoso”.
“Con relación al PPC, yo la verdad sí simpatizo con ese tipo de acercamiento, conozco a la bancada, hemos trabajado estos cuatro años muy de cerca y son gente de mucho valor, además del compromiso con los valores democráticos que tiene Lourdes Flores Nano y Luis Bedoya Reyes”, subrayó en RPP.
En ese sentido, consideró que “sería muy importante para el país y para su salud democrática que dos fuerzas políticas de tradición puedan juntar sus esfuerzos un compromiso con el país", porque no es posible que los partidos, por más que ganen una elección, puedan gobernar solos.
“Lo que hemos hecho en cinco años, del 2006 al 2011, convocando a personalidades, lo podemos hacer. Yo creo tiene que madurar el sistema convocando a fuerzas políticas institucionales, para que nos acompañen en el gobierno del país, para que le den consistencia y solvencia”, dijo.
Velásquez Quesquén indicó que antes del 12 de diciembre ya debe haber anuncios respecto a las alianzas que se puedan forjar.
Alianza de gobierno
De otro lado, refirió el que APRA busca forjar “alianzas de gobierno” y no electoral, en las conversaciones que sostiene con diversos partidos políticos, con miras a las elecciones generales de 2016.
“Nosotros no estamos buscando votos para ganar la elección ni financiamiento de campaña, lo que estamos buscando es fundamentalmente el compromiso, más allá del resultado del 10 de abril, que tiene que ver con una alianza de gobierno”, subrayó.
Señaló que las alianzas que se realicen con el Apra tienen que ser “coherentes” con las propuestas centrales que ha planteado su candidato Alan García.
“Y que los compromisos asumidos no terminen el 10 de abril de 2016 sino por lo menos vayan hasta el primer o segundo año de gobierno, para dar impulso a las principales propuestas que se han planteado al país”, afirmó.
Con ello, aseguró, el Apra quiere evitar con sus alianza que luego de ganar la elección, las fuerzas políticas que llegan al Parlamento se alejen y se produzca una atomización de la correlación de las fuerzas. ANDINA
Comparte esta noticia