La candidata de Frente Amplio consideró que no puede haber “jueces o fiscales afiliados a un partido político”.
La representante de Frente Amplio, Verónika Mendoza, se presentó esta mañana en el foro “Los candidatos presidenciales ante la corrupción”, organizado por Proetica y que se realiza en la Universidad del Pacífico.
En su alocución, la candidata de la izquierda consideró que los procuradores deben tener la libertad de defender al Estado “sin presiones políticas de ningún tipo”, recordando los problemas que tuvieron en este Gobierno por dar declaraciones a la prensa.
También planteó que el contralor general de la República sea elegido mediante concurso público “para garantizar su plena autonomía e idoneidad para el cargo”.
Pero su principal propuesta versó sobre el fortalecimiento del sistema de administración de justicia, con un procedimiento de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “más democrático, más transparente, para evitar los sucesos con personajes cuestionados en este consejo”.
Asimismo, señaló que en un eventual gobierno suyo se impulsará, respetando su autonomía, la reforma pendiente del sistema de justicia, promoviendo su “despolitización”.
“No puede haber más jueces o fiscales afiliados a un partido político, como tampoco jueces o fiscales como militantes encubiertos, que defienden a funcionarios de sus mismas agrupaciones políticas en lugar de buscar la justicia”, mencionó.
“Tenemos que remover las redes de poder e impunidad que existen en el Poder Judicial, evaluaremos el sistema de evaluación, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales”, añadió.
El objetivo -dijo- es potenciar el trabajo que viene realizando el CNM “para poder contar con jueces y fiscales más probos y eficaces a nivel nacional”.
Puedes revisar la exposición completa de Verónika Mendoza aquí.
Comparte esta noticia