Acusan a universidad católica de vetar a Salvador del Solar de la conferencia TEDx en Arequipa

Organizador del evento TEDx Characato dijo que la Universidad Católica San Pablo no permitió que participe por el desencuentro que tuvo en marzo con el arzobispo de Arequipa, Javier del Río.
El arzobispo dijo que el ministro sabe de telenovelas, pero no sabe de la Biblia.
El arzobispo dijo que el ministro sabe de telenovelas, pero no sabe de la Biblia. | Fotógrafo: Foto: Correo

La página de Facebook de la organización detrás del evento de conferencias TEDx Characato denunció que el ministro de Cultura, Salvador del Solar, fue vetado del evento que realizó el 25 de noviembre en la Universidad Católica San Pablo. Según explicó un comunicado, la razón fue un desacuerdo que tuvo Del Solar con el arzobispo de Arequipa, Javier del Río.

“Como parte de los ponentes se encontraba el Sr. Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, como invitado especial y speaker a nuestro evento, pero la propia universidad vetó al ministro de Estado por un tema de carácter religioso. (…) Rechazamos esta injerencia y veto, aunque tuvimos que declinar a los pocos días del evento la invitación al ministro. (…) No volveremos a solicitar el auspicio en el futuro de dicha universidad”, explicó el comunicado publicado por TEDx Characato.

El abogado José Pavlov, licenciatario del evento, contó a Útero.pe que la invitación al ministro fue hecha hace cuatro meses y que confirmó su presencia hace cinco semanas. Dos semanas antes la Universidad Católica San Pablo se comunicó a la organización para decirles que el ministro estaba vetado.

El desencuentro

Durante una ceremonia eclesiástica en marzo, el arzobispo de Arequipa pidió al ministro de Cultura Salvador del Solar que la 'ideología de género' sea erradicada del Currículo Nacional Escolar 2017.

La autoridad religiosa solicitó expresamente que se incluya como una prohibición esta supuesta ideología. "Quería pedirle, señor ministro, que transmita esta confusión que se creó (...) bastaría con una disposición final que diga 'queda prohibido en todos los colegios introducir la ideología de género'".

El titular de la cartera de Cultura le respondió con un pasaje bíblico: "Somos nosotros los que lo juzgamos y le hacemos cargar una cruz y él, con un amor en el que no encuentro límites, se sacrifica por nuestros pecados. Les pido con todo respeto y humildad que nos preguntemos ¿a qué personas les ponemos la cruz en nuestra sociedad? ¿A quiénes juzgamos como malos, como equivocados? Cuando Jesús dijo 'amaos los unos a los otros' no quiso decir que no se amen los unos a los unos, es decir a los idénticos, sino a tener un amor sin límites como el del señor de la Amargura que cargó una cruz que nosotros le pusimos”. Semanas después, Del Río dijo que la respuesta de Salvador del Solar manipuló de modo muy grosero una frase de la Biblia. "Si discutiera con Salvador Del Solar lo humillaría grandemente", dijo el arzobispo.

El intercambio entre el ministro de Cultura y el arzobispo de Arequipa. | Fuente: YouTube / HBA Noticias