Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP dio detalles respecto de la nueva tabla de mortalidad sugerida por la SBS.
Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP explicó que la nueva tabla de mortalidad ha sido sugerida por la Superintendencia de Banca y Seguros y que su asoaciación propone un marco donde se puedan dar cambios que beneficien a los aportantes y que sean graduales.
"La Superintendencia ha sacado una nueva tabla de vida donde se señala que comparado a antes, la esperanza de vida ha aumentado. Los que llegamos a 65 tenemos una etapa de vida distinta, el estudio va por ese lado", expresó Valdivieso.
Dijo que la expectativa de vida fue basada en las personas que llegan a los 65 años y que esto implica una calidad de vida alta con acceso a distintos servicios.
[PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES DE ESTOS CAMBIOS EN LAS AFP PINCHA AQUÍ]
"Lo otro está por el universo de personas que está en el sistema de pensiones. Un subgrupo que tiene otro tipo de vida, acceso a educación, salud; entonces es probable que puedan vivir más", explicó en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias.
Además refirió que los descuentos (que tras la difusión de la tabla serían mayores a los de ahora) deberían ser progresivos.
"El descuento no será algo automático. Si se corrobora que tenemos mayor esperanza de vida buscaremos medidas complementarias para que el riesgo sea el menor", aseguró.
"Las AFP no se han quedado con los aportes de los afiliados. Este es un sistema de cuentas individuales, nosotros tenemos por obligación ir detrás de los deudores, necesitamos una ley que el gobierno no ha procesado", solicitó finalmente y propuso un "debate nacional con los grupos afectados" para lograr un consenso respecto de este tema.
Comparte esta noticia