Así de Claro: ¿Cómo será la visita del rey Juan Carlos I de España al Perú?

José María 'Chema' Salcedo te explica por qué, en las próximoas semanas, el rey emérito Juan Carlos I de España vendrá al Perú.

“¿Por qué no te callas?”, es quizás una de las frases más recordadas del entonces rey Juan Carlos I. La dirigió en el año 2007 al presidente Hugo Chávez durante la cumbre iberoamericana de jefes de estado que se desarrollaba en Chile. Poco después apareció la foto de Juan Carlos posando frente a un elefante abatido durante una cacería.

La visital del rey. El rey emérito Juan Carlos de España será una de las figuras que acudirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente Pedro Pablo Kuczysnki. Es la quinta ocasión en la que él asume la máxima representación del estado español en una ceremonia de traspaso de mando presidencial en Iberoamérica.

La importancia de su llegada. Para el historiador Luis Enrique Tord, esta es una presencia valiosa para el próximo 28 de julio. “No me extraña el interés que desde el punto de vista no solo político, sino también cultural y económico, que significa el hecho de que venga el Rey de España aquí porque las inversiones de este país son muy importantes desde hace años entre nosotros.  También, por cierto, cuando Juan Carlos fue rey, su esposa Doña Sofía mostró mucho interés en la arqueología peruana”.

El rey que abdicó. Juan Carlos I, el vigésimo rey de España, se casó en 1962 con la princesa Sofía de Grecia, con la que tuvo tres hijos: Elena, Sofía y Felipe, el actual rey. Este último le sucedió en el cargo luego de que Juan Carlos abdicara a la corona, la que tuvo en su augusta frente durante casi cuatro décadas.

¿Qué opinas?