El ministro boliviano, Carlos Romero, dijo que su país "nunca" recibió una solicitud de extradición o de que se revoque el refugio a Julio César Vásquez, alias 'Camilo Reyes'.
El Gobierno de Bolivia evalúa la posibilidad de revocar el refugio otorgado en el año 2000 a Julio César Vásquez Vásquez. Este hombre estaría vinculado con un supuesto nuevo grupo subversivo llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR-EPT) surgido en la zona selvática de Perú.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo a los medios que Bolivia "nunca" recibió una solicitud de extradición o de que se revoque el refugio a Vásquez. "Pero si lo hicieran, tendría que evaluarse y es una posibilidad el hacer la revocatoria, tomando en cuenta que es una persona que ha cometido un delito común en el país", comentó el ministro boliviano.
Vida en Bolivia. Romero recordó que Julio César Vásquez Vásquez fue procesado judicialmente hace unos años "y es grave que un refugiado ingrese a un país a delinquir". También aclaró que el refugio no fue otorgado durante el Gobierno de Evo Morales.
Vásquez fue imputado en agosto de 2014 por el homicidio de una mujer boliviana y estuvo detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Según un comunicado del ministerio, el peruano "se encuentra con detención domiciliaria, como medida cautelar determinada por un juez".
Posición de Gobiernos. El ministerio del Interior aseguró el lunes que sigue "con mucha atención" estas informaciones y que los organismos de Inteligencia de ese país identificaron a "Camilo Reyes" como Julio César Vásquez. Además, se determinó que la declaración de "Camilo Reyes" fue efectuada desde una zona identificada como "territorio boliviano".
El ministerio de Gobierno de Bolivia negó que en este país existan "grupos armados, cárteles o grupos subversivos". La institución boliviana afirmó que trabaja "silenciosamente" para resguardar la seguridad de su país. (EFE)
Comparte esta noticia