El canciller peruano Ricardo Luna espera que se concrete la instalación de un sistema de gabinetes binacionales cuando el presidente Kuczynski se reúna con la mandataria chilena Michelle Bachelet.
El Perú y Chile trabajan en la construcción de una agenda de desarrollo común a corto, mediano y largo plazo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.
Comentó que ambos países esperan instalar un sistema de gabinetes binacionales y no descartó que esa posibilidad quede concretada en el próximo encuentro entre los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, en Santiago.
“Es una relación (la de Perú y Chile) históricamente sensible y lo que tenemos es una visión hacia el futuro y eso se está construyendo y en el corto plazo se llegará a instalar un sistema de gabinetes binacionales, ojalá en la cumbre que reúna a la presidenta Bachelet con Kuczynski se concrete”, manifestó en Canal N.
Dijo que los dos gobiernos buscan identificar las áreas de coincidencias para avanzar rápido, los asuntos que deben tener un manejo con otro ritmo, sin esconderse, ni congelarse.
Otros temas. El ministro de Relaciones Exteriores descartó la existencia de problemas limítrofes con Chile, al recordar que el inicio de la frontera terrestre con el país del sur está definido, demarcado y reconocido por ambas naciones en función al Tratado de 1929. En ese sentido, dijo desconocer el denominado “triángulo terrestre”.
A juicio de Luna, Perú y Chile deben ponerse de acuerdo en una visión de futuro conjunto que les permita actuar con cara al Asia Pacífico y concertar posiciones en el ámbito multilateral.
Comparte esta noticia