Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

CNM: Guido Águila dice que no renunciara a la presidencia

El titular del CNM indico que remover a los consejeros de ese organismo atentaría contra la institucionalidad del país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El recién elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, dijo que no piensa renunciar a su cargo, tras los cuestionamientos contra esa institución por las idas y venidas en la restitución y vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que la remoción de los integrantes del CNM, como demandan varios sectores políticos y de la sociedad civil, atentaría contra la institucionalidad del país.

Recordó, en defensa de su institución, que hace pocos meses, cuando destituyeron a Carlos Ramos Heredia de su cargo de fiscal de la Nación, eran considerados "la reserva moral del país".

"No (voy a renunciar) y le voy a explicar por qué. Hace tres meses cuando destituimos al fiscal de la Nación, Ramos Heredia, éramos la reserva moral del país. Lo único que ha cambiado es ese voto, no podemos estar nosotros entre el cielo y el infierno", sostuvo.  
   
Águila, negó que la vacancia de Quispe Pariona, declarada tras la crisis que produjo su reincorporación y la consecuente renuncia de Pablo Talavera como presidente de la institución, se haya debido a presiones mediáticas.

Explicó que inicialmente decidieron reincorporar al cuestionado consejero, debido a vacios legales que impedían su salida definitiva; sin embargo, aclaró, que tras el revuelo político que produjo este caso, se dio un nuevo escenario, que les llevó a "ponderar" su decisión por el bien de la institución.  

Como se recuerda, el Pleno del CNM inició un procedimiento de vacancia contra el consejero Quispe Pariona por presuntas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Uno de los cuestionamientos más graves es un audio, en el que el consejero investigado reconoce haber hecho negocios con el rector de la mencionada casa superior, que estarían relacionados con el tráfico de becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de la universidad.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA