Guido Águila: ¿Qué se cuestiona del nuevo presidente del CNM?

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió al consejero Guido Aguila Grados como nuevo presidente, tras la renuncia irrevocable de Pablo Talavera.
Guido Águila Grados | Fuente: Facebook/Guido Águila Grados

El abogado Guido Águila Grados, elegido en la víspera como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en reemplazo del magistrado Pablo Talavera quien renunció hace unos días irrevocablemente a esa institución, llega al nuevo cargo en medio de algunos cuestionamientos.

En primer lugar se señala que tendría un vínculo muy cercano con Alfredo Quispe Pariona, el integrante del CNM que había sido suspendido por manejos irregulares y acoso sexual en la universidad Inca Garcilaso de la Vega, y cuya reincorporación a este organismo motivo la salida de Talavera.

Varios medios han resaltado el hecho de que Quispe Pariona haya sido beneficiado con el voto de Guido Águila para ser repuesto como consejero del CNM. Además, Willax TV, difundió unas fotografías en las que se ve departiendo a ambos, con gestos que, en apariencia, dan cuenta de una estrecha relación.

Asimismo, el diario El Comercio recuerda, en una nota publicada este miércoles, que Águila Grados ha siddo vinculado con el encarcelado Rodolfo Orellana, el abogado y empresario procesado por presuntamente encabezar a una red criminal dedicada al lavado de activos entre otros delitos.

El medio precisa que en el 2013, la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, fundada por el nuevo titular del CNM, organizó un concurso para estudiantes de Derecho cuyos premios fueron otorgados por la Fundación Orellana. También se ha dicho que Águila Grados escribió alguna vez para la revista "Juez Justo", propiedad del encarcelado empresario.

En su defensa, el sucesor de Talavera, negó en abril tener vínculos con Orellana, y aunque admitió que su fundación le cedió premios, dijo que estos se gestionaron a través de canales interinstitucionales.

"Allí no participó (Rodolfo) Orellana. Esa fue una relación interinstitucional que no me vincula con Orellana ni con su red criminal. Además, en ese momento no se sabían las cosas que se saben hoy de Orellana", cita el medio.