Nelson Schak estará en el cargo de contralor hasta el 2023. | Fuente: Congreso de la República

Este miércoles fue elegido como nuevo contralor de la República el economista Nelson Shack. A las 12:40 a.m. la Comisión Permanente del Congreso le dio su aprobación para que se desempeñe en el cargo.

En RPP Noticias te explicamos los pasos que se siguió para su elección: 

1. Propuesta: Poder Ejecutivo propone a alguien que esté capacitado para asumir la Contraloría. Enviará al Parlamento el nombre del aspirante y su currículum.

2. El informe. La Subcomisión Permanente del Congreso evalúa el perfil del candidato. Esta se basa en los artículos 26, 27, 28 y 30 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control en la que se explican los impedimentos para ejercer el cargo de contralor, que básicamente se refieren a su trayectoria académica e independencia política.

3. La aprobación. El siguiente paso es la aprobación de la Comisión Permanente. Esta será la que tenga la última palabra. Esta someterá a un examen, el informe de la subcomisión y luego votará. La mayoría de la comisión debe aprobarlo.

El Contralor General de la República será designado por un periodo de siete años y será removido únicamente por el Congreso de la República, de acuerdo a la Constitución Política.

¿Qué opinas?