Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Defensoría invoca evitar actos de violencia en paro de Madre de Dios

Eduardo Vega Luna, defensor del pueblo
Eduardo Vega Luna, defensor del pueblo | Fuente: Andina

La preocupación de la Defensoría del Pueblo fue expuesta a través de una carta remitida al primer ministro Pedro Cateriano Bellido.

En comunicación dirigida hoy al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido al paro regional por tiempo indefinido convocado por la Alianza de federaciones de Madre de Dios a partir del lunes 23.

Según los convocantes, el objetivo del paro es exigir la atención de un grupo de demandas vinculadas con la vigencia de los decretos supremos N° 013, 016 y 018-2015-PCM, referidos al control de combustibles en la región. Asimismo, se ha incorporado demandas referidas a la aplicación de la normativa sobre la interdicción de la minería ilegal (Decreto Legislativo N° 1100), la tala ilegal (Decreto Legislativo N° 1237) y la política criminal en materia forestal (Decreto Legislativo N° 1137).

En la citada medida de fuerza participarían todas las federaciones, entre ellas las de Castañeros, Mineros, Asentamientos Humanos, Transportistas, Agricultores, Nativos y Clubes de Madres. Esta acción colectiva contaría con el respaldo del gobernador regional y de las autoridades locales.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, afirmó que "existe un alto riesgo de que se presenten hechos de violencia, los cuales hacen necesario que desde el Estado y la sociedad organizada se hagan los máximos esfuerzos para prevenirlos y evitar daños a la vida e integridad de las personas, así como a la propiedad pública y privada."

Remarcó que "nuestra institución comparte la convicción del Poder Ejecutivo de que es necesario erradicar de Madre de Dios tanto la minería ilegal y la tala ilegal como otras actividades ilícitas contra el medio ambiente. Junto con ello, es imprescindible tomar todas las medidas que permitan lograr dicho objetivo evitando que la violencia ponga en riesgo la vida de los ciudadanos de esa región".

Ayer la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), priorizar la evaluación de un proyecto, pendiente de atención en dicho sector, dirigido a modificar los decretos supremos relacionados a la restricción de la venta de combustibles y al control de insumos químicos en la provincia de Tahuamanu. Ello, a fin de que se pueda brindar información oportuna a la población de la región Madre de Dios, respecto de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en torno a su preocupación.

Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA