OEFA
Miriam Alegría, presidenta del OEFA.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseveró esta noche que no dudarán en imponer drásticas sanciones a responsables del derrame de petróleo en el mar del Callao, conforme al grave daño causado a la flora y fauna del litoral.

"Tengan por seguro que no nos va a temblar la mano para poder imponer las sanciones que correspondan de acuerdo al nivel de esta magnitud", refirió Miriam Alegría, presidenta del OEFA en conferencia con ministros de Estado.

La funcionaria indicó también que están exigiendo a la empresa Repsol enviar un reporte actualido del nivel de ejecución de las medidas establecidas por el organismo para la pronta remediación ecológica.

Diversas sanciones

Asimismo, Alegría precisó que el incumplimiento de las medidas por parte de la compañía española "acarrea efectivamente la imposición de multas coercitivas y estas se aplican de manera inmediata", pero no son necesariamente las únicas que se ordenarán.

"Hasta que nosotros no verifiquemos que estas acciones hayan sido cumplidas y debidamente acreditadas ante la OEFA, las multas se van a seguir imponiendo de manera compulsiva. Eso es independiente del procedimiento administrativo sancionador que cuando acarrea responsabilidades, también se imponen sanciones que pueden ir hasta las 30 mil UIT", dijo.

Y agregó que "hay diversos tipos de sanciones, no es solamente es el hecho de no haber ejecutado de manera adecuada el plan de contingencia, también hay que verificar si se faltó a la verdad".

Ministros de Estado y autoridades de diversos sectores brindaron una conferencia de prensa tras la reunión del comité de crisis que creó el Ejecutivo para coordinar acciones conjuntas ante este desastre ecológico.