Las Bambas: Mininter levantará estado de emergencia si cesa el paro

El Mininter pidió el desbloqueo de carreteras, el cese de las movilizaciones y el respeto a la propiedad privada.
Andina

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que levantarán el estado de emergencia en la provincia apurimeña de Cotabambas, que se inició el pasado 25 de setiembre contra el proyecto minero Las Bambas, si los pobladores de la zona cesan de manera oficial la huelga indefinida. Estas declaraciones las dio tras la mesa de diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo con los representantes de la región Apurímac.

“El diálogo ha sido muy bueno, he mencionado que no es gratuito el hecho de que más de 2,000 efectivos policiales y 500 del Ejército se encuentren en la zona por el estado de emergencia. Ellos han entendido y han planteado un primer pedido, que es el cese del estado de emergencia pero para hacer eso tenemos que esperar que levanten oficialmente el paro”, manifestó.

Ante ello, precisó que solicitaron el desbloqueo de carreteras, el cese de las movilizaciones y el respeto a la propiedad privada.

“Bajo esas circunstancias se iniciaría el levantamiento del estado de emergencia, pero es tras el cumplimiento de un mutuo acuerdo”, mencionó.

Finalmente, sobre la muerte de tres pobladores durante el paro contra Las Bambas dijo que todo está en investigación. “Ha sido un enfrentamiento dentro de la mina misma, al cual no pueden ingresar los policías. Hay ocho efectivos heridos, de los cuales dos están graves. Hay una investigación por parte de Inspectoría de la Policía Nacional”.

MEM: PROYECTO LAS BAMBAS CONTINUARÁ CON NORMALIDAD

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, podrá continuar con normalidad gracias al acuerdo alcanzado hoy por el Ejecutivo y los representantes de Cotabambas.

“Suspendiéndose los movimientos (las paralizaciones) todo (el proyecto minero) continúa igual. Ellos han manifestado que no tienen oposición a la actividad minera; no hay un tema antiminero”, manifestó.

Según dijo, el problema que detonó el conflicto fue una falta de información en algunos sectores de la población de Cotabambas.




| Fuente: Cortesía: TV Perú