Video: la herencia que Humala deja a PPK en el sector Salud

Según el Ministerio de Salud, el Gobierno invirtió 7,038 millones de soles en infraestructura y equipamiento.
Herencia de Humala en el sector Salud | Fuente: RPP TV

“Estoy convencido que vamos a dejar un Perú tremendamente superior al que recibimos”, fueron las palabras del presidente Ollanta Humala a fines de 2015, durante un balance de su trabajo en el sector salud. Pero, ¿cuál es la herencia que deja el actual gobierno al mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK)?

Desnutrición y anemia. En lo referente desnutrición crónica en menores de 5 años se redujo de 19,5% en 2011 a 14,2% al término de este quinquenio. La anemia también registró una reducción, tras trabajos del gobierno por combatirla con la entrega de micronutrientes por todo un año, a fin que el nivel de hemoglobina de los pequeños se incremente.

Dengue, chikunguña y zika. El Gobierno de Humala ejecutó medidas contra el dengue para controlar su expansión. Ahora sus esfuerzos están focalizados en combatir el chikunguya y zika. Jaén, Zarumilla, Tocache, Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos son zonas donde se ha controlado la epidemia pero no se ha declarado que está libre del vector.

Inversión en sector salud. Según el Ministerio de Salud, el Gobierno invirtió 7,038 millones de soles en infraestructura y equipamiento. 168 establecimientos de salud fueron reconstruidos y remodelados, 35 serán inaugurados en setiembre próximo y 256 proyectos se encuentran en la cartera de este sector para el próximo gobierno.

¿Por qué las quejas en sector salud? Margarita Petrera, especialista en Salud Pública, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el principal rubro de encarecimiento de los costos de los servicios de salud es un mal diagnóstico, pero eso ocurre también a nivel mundial “y por tanto ocurre en el Perú”.

Herencia de Humala en Salud | Fuente: RPP TV
El Minsa pone todos sus esfuerzos para eliminar el zika. | Fuente: EFE
Inversión en el sector Salud | Fuente: RPPTV
Sepa más:
¿Qué opinas?