Wagner tras reunión con presidente del Poder Judicial: “Vamos por buen camino”

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia se reunió este lunes con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y con Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Suprema.
Allan Wagner dio declaraciones tras su reunión con el presidente del Poder Judicial. | Fuente: Twitter @Poder_Judicial_

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia en Perú, Allan Wagner, se reunió este martes con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para conocer sus propuestas para salir de la crisis en este sector provocada por una amplia red de corrupción.

Al salir de la cita con Rodríguez, Wagner dijo a los periodistas que los encuentros eran "una demostración clara y concreta que existe la voluntad política del presidente (Martín Vizcarra) y de todos los poderes del Estado para realizar una reforma importante, que asegure el Estado de derecho y el desarrollo para el pueblo peruano".

El excanciller agregó que "no se trata de elaborar un planteamiento integral de reforma porque sería absurdo", dado que tiene plazo solo hasta el 25 de este mes, sino de plantear al mandatario "los temas importantes y de alta sensibilidad para la ciudadanía". Wagner aseguró que pudo comprobar que existe "una importante coincidencia sobre temas fundamentales, de gran interés para la ciudadanía", tras reunirse con Rodríguez y los integrantes de la comisión nombrada por el Poder Judicial para su propia reforma.

“Buen camino”

"Vamos por buen camino", añadió el diplomático, quien aseguró que se volverá a reunir con las autoridades judiciales y de la Fiscalía, una vez que elabore la propuesta que presentará al jefe de Estado antes de su mensaje a la Nación del 28 de julio. A su turno, el titular del Poder Judicial indicó que intercambiaron ideas sobre "cuáles son las principales propuestas que se van a plantear como reformas para salir de esta crisis" en el sistema judicial peruano.

"Ya se harán los anuncios de propuestas concretas", adelantó Rodríguez en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Justicia. Por su parte, el fiscal de la Nación dijo que este martes enviará por escrito las propuestas que presentó a Wagner, y a los miembros de la comisión que preside, en un encuentro celebrado hoy en la sede del Ministerio Público en Lima.

El escándalo

La filtración de las escuchas telefónicas ha desvelado una presunta red de corrupción que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos, donde había sobornos y prebendas. Duberlí Rodríguez, adelantó el domingo que declarará en emergencia a todo el Poder Judicial, por un plazo mínimo de tres a cuatro meses.  

En una de las medidas más esperadas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país, suspendió hoy indefinidamente al juez supremo César Hinostroza, implicado en la amplia red de corrupción. 

El magistrado, que hasta ahora se niega a dimitir tras la petición que le hizo el Poder Judicial, está investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo y activo, tras publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que aparece como interlocutor.  En ellas Hinostroza ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años, negocia con jueces para ascender a personas que lo beneficien y pacta reuniones con el ministro de Justicia y una "Señora K" de la "fuerza número uno”.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?