El Gobierno designó a los miembros de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia

Según la resolución publicada este viernes en el diario oficial El Peruano tras el anuncio de Martín Vizcarra, se trata de “personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad”.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, durante el anuncio de la creación de la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia” | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El Gobierno creó este viernes a través de una resolución suprema la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”, anunciada este miércoles por Martín Vizcarra, y designó a sus siete miembros. Según dijo el jefe de Estado, la medida representa su iniciativa de reformar el Poder Judicial tras el escándalo provocado por los audios difundidos esta semana que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los miembros de la comisión son:

1. Allan Wagner Tizón (presidente)

2. Delia Revoredo Marsano

3. Hugo Sivina Hurtado

4. Samuel Abad Yupanqui

5. Eduardo Vega Luna

6. Ana Teresa Revilla Vergara

7. Walter Albán Peralta.

De acuerdo con la resolución, los elegidos son "personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad, identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad" y no representan "intereses de algún partido político o sector empresarial". Su labor es "proponer medidas concretas para reformar el Sistema de Administración de Justicia a fin de construir una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible".

Plazos y condiciones

El documento también señala que a los doce días de su instalación, la comisión deberá presentar al presidente "un primer informe con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia". Este incluirá la "propuesta de creación de un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores del sistema de justicia, que garantice la sostenibilidad de una reforma integral".

Los integrantes del grupo de trabajo, que depende de la Presidencia de la República, no recibirán un pago por su participación, y su implementación "no demandará recursos adicionales al Tesoro Público".  Además, podrán invitar a personas y representantes de organizaciones especializadas a sus sesiones.

Medida tras el escándalo

Vizcarra adelantó este miércoles en Palacio de Gobierno la creación del grupo del trabajo, cuya propuesta planea llevar el 28 de julio al Congreso durante su discurso por Fiestas Patrias. “Asumo plenamente mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de Justicia en el Perú (…) Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial, para la que se convocará un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética”, dijo ese día.

El anuncio llegó en medio del escándalo desatado luego de que el portal periodístico IDL-Reporteros y el dominical Panorama difundieron audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que nombra a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. Entre los comprometidos aparecen el presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el juez supremo César Hinostroza, quien fue retirado de la Presidencia de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema tras la polémica.

0 Comentarios
¿Qué opinas?