Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Alberto Otárola anuncia que gobierno pedirá facultades legislativas por 90 días en materia económica

Alberto Otárola anunció orden de inamovilidad por tres días en Puno luego de la muerte de 17 personas
Alberto Otárola anunció orden de inamovilidad por tres días en Puno luego de la muerte de 17 personas | Fuente: PCM

El gobierno de Dina Boluarte buscará legislar en materias específicas de economía, tributación, finanzas, atención a poblaciones de alta conflictividad social. El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó que la solicitud ya se encuentra en mesa de partes del Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este martes que el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.

"Hago saber que ya está en la mesa de partes del Congreso, nuestra solicitud de facultades legislativas por noventa días sobre materias específicas de economía, tributación, finanzas, atención a poblaciones de alta conflictividad social, modernización del Estado, idoneidad y meritocracia", dijo Otárola durante su discurso en el Congreso para solicitar el voto de confianza. 

Alberto Otárola aseguró que no se hará una gestión en piloto automático y tomarán decisiones principalmente en beneficio del ciudadano. Esto luego de lo sucedido en Puno. 

"Por su intermedio, señor Presidente, agradezco anticipadamente a la representación parlamentaria por la atención positiva a nuestro pedido que escrupulosamente ha sido formulado respetando el marco que para este propósito establece la Constitución", apuntó.

Luego de su discurso el pleno del Congreso iniciará un debate de tres horas antes de decidir si darán el voto de confianza al nuevo gabinete. Todas las bancadas tendrán su tiempo determinado para expresarse. 

Acciones en Puno

Alberto Otárola anunció también que en Puno regirá un toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. por un plazo de tres días. Esto luego de la violenta jornada de protestas donde se registró la muerte de 17 personas y decenas de heridos, entre manifestantes y policías.

El primer ministro detalló que la medida se aprobó en el Consejo de Ministros y que la inmovilización social obligatoria se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos.

“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró.

Otárola confirmó en su discurso la muerte del Suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien fue quemado vivo dentro de su patrullero en la provincia de Juliaca.

"Ayer a las 11:45 pm., en las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes", indicó el premier.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA