Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alertan retroceso en Reforma Magisterial tras anuncio del ministro de nombrar a los maestros contratados

Los docentes pasan por evaluaciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial y también para subir de escala dentro de la CPM.
Los docentes pasan por evaluaciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial y también para subir de escala dentro de la CPM. | Fuente: Andina

Para el ministro de Educación, a los docentes contratados "se les hace pasar por el vía crucis de la zozobra, la incertidumbre, de si van a trabajar o no ese año". 

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, sentó su posición sobre la reforma magisterial. El sindicalista que ha pasado a ser titular del sector de Educación anunció en su primera conferencia de prensa que trabajará una disposición para promover el nombramiento de los maestros contratados que ya han pasado por muchos años la evaluación docente.

Recordemos que la Ley de Reforma Magisterial estableció una ruta para el nombramiento de los docentes: se ingresa a la Carrera Pública Magisterial por concurso público. De acuerdo a la reforma, el proceso de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tiene por objetivo “garantizar el nombramiento […] de profesores calificados, cuya labor eleve la calidad del servicio educativo público”.

Para el ministro Gallardo, "hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados y su práctica en las aulas ya los ha calificado, su ejercicio en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo; sin embargo, se les hace pasar por el vía crucis de la zozobra, la incertidumbre, de si van a trabajar o no ese año".

Reacciones

El exdirector de gestión descentralizada del Minedu José Carlos Vera rechazó que el ministro haya argumentado que las evaluaciones generen presión o incertidumbre en los docentes. “Preocupa que se haya anunciado que gran parte de docentes contratados van a ser nombrados, eso debilita la carrera meritocrática y va a afectar la calidad educativa”, dijo.

“Hay posibilidades de revisar esquemas de evaluación, y hemos venido discutiendo con los gobiernos regionales, pero retroceder en una política de estado meritocrática es un riesgo alto”, añadió.

El educador Paul Neira señala que la posición del ministro Gallardo no es aceptable, desde el punto de vista técnico.

“Dar múltiples evaluaciones no te asegura que la persona tenga las competencias suficientes, de acuerdo a los estándares que el Perú tiene estipulados para su proceso de evaluación”, indicó.

“Si yo tengo un docente que no ha aprobado el estándar mínimo de un país para dictar clases, ¿por qué tenemos que premiarlo de esa forma? ¿Por qué tendríamos que adjudicar una plaza si es que no ha sido capaz de demostrar las competencias básicas?”, indicó.

Neira cuestionó que el ministro esté tomando una postura en defensa de los intereses de su gremio, pese a que ya designado titular del sector debería velar por los intereses de una mejor calidad educativa. “Volarse o descomponer el mecanismo de evaluación docente es claramente una acción que va en contra de la calidad”, dijo.

La ley establece que las plazas vacantes existentes en las instituciones educativas no cubiertas por nombramiento son atendidas vía concurso público de contratación docente.

PODCAST RPP | Niveles de empleo se recuperaron, pero hay mayor informalidad

El abogado experto en legislación laboral, Luis Vinatea Recoba, indicó que se deben flexibilizar las normas de contratación.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA