Aljovín sobre llegada de Maduro: "Tomaremos la decisión que tengamos que tomar si sucede"

La ministra de Relaciones Exteriores explicó por qué se tomó la decisión de retirarle la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente venezolano.
La ministra comentó que la crisis en Venezuela abarca un ámbito regional, por lo que destacó el trabajo del Grupo de Lima al oponerse al Gobierno de Maduro. | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, reiteró la posición del Gobierno para retirar la invitación al presidente Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

Según explicó, esta decisión se tomó teniendo en cuenta la situación que atraviesa Venezuela actualmente y aplicando la declaración de Quebec de 2001, que señala que los países que no respeten el orden democrático no podrán participar de la cumbre. Aljovín también se refirió a la posibilidad de que el mandatario venezolano llegue a nuestro país y dijo que entonces, el Gobierno procederá como corresponda.

“No me gusta especular, nunca lo hago y no lo haré ahora. Tomaremos la decisión que tengamos que tomar si eso sucede”, dijo la canciller en entrevista a Univisión, tras ser consultada sobre la eventual llegada de Maduro.

Cumbre de las Américas y trabajo en el Grupo de Lima

La ministra también comentó sobre los temas que se tocarán en esta edición de la Cumbre de las Américas, los cuales estarán centrados en la gobernabilidad y en la lucha contra la corrupción. Según explicó se viene trabajando para tomar acciones concretas contra la corrupción y que ya es momento de dejar de lado las declaraciones. “Creo que la corrupción que los países han enfrentado requieren respuestas claras por parte de los Gobiernos y estamos trabajando para tener medidas concretas y no declaraciones”.

Respecto de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la reunión multilateral, la canciller comentó que fue uno de los temas durante la visita del secretario de Estado de ese país a Lima y que no está descartada.

Aljovín destacó el trabajo que viene realizando el Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela y comentó que esta crisis ya abarcó un ámbito  regional, debido al éxodo de venezolanos a Colombia, Perú y Chile. Además criticó la decisión del Gobierno venezolano de iniciar un proceso electoral, el cual dijo que no será reconocido por los demás países del grupo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?