Mercedes Aráoz dijo a Maduro que "no puede entrar al suelo ni al cielo peruano”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respondió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que estará en la Cumbre de las Américas pese a no ser bienvenido.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, no puede ingresar al suelo ni al cielo peruano, según dijo este jueves la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. La también vicepresidenta ratificó que se le retiró la invitación a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

“No puede entrar al suelo ni al cielo peruano porque no está siendo bienvenido. También hay una voz política de partidos democráticos, de la población peruana, que rechaza estos actos autoritarios”, dijo a RPP Noticias. La declaración de Aráoz se dio luego de que el mandatario de Venezuela dijo más temprano en Caracas que asistirá a la Cumbre de las Américas "por aire, tierra o mar" a pesar de que el Gobierno peruano anunció que no es bienvenido.

Carta a Venezuela

La jefa del Gabinete también dijo que esta mañana se envió una carta a Caracas, por encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que indica que el Gobierno de Maduro está faltando a todos los acuerdos de las buenas prácticas democráticas. “Ha saltado todas las reglas de diálogo, que se ha roto hace dos semanas cuando anunció las elecciones en abril. Esto es totalmente ajeno a una práctica democrática porque con ello impide que oposición pueda participar en igualdad de condiciones".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, apoyado por el Grupo de Lima -12 países que han denunciado la ruptura del orden democrático en Venezuela-, anunció este miércoles su decisión de retirarle la invitación al presidente venezolano a la reunión de mandatarios americanos que se realizará en la capital peruana. Gobiernos como los de Canadá y Estados Unidos han apoyado la medida, mientras que otros como los de Bolivia y Cuba la rechazan.

Sobre la RMV

La presidenta del Consejo de Ministros habló para La Rotativa del Aire desde Lambayeque, a donde viajó para inspeccionar y entregar obras de la reconstrucción con cambios. Durante su visita, comentó la orden que dio este miércoles el presidente Pedro Pablo Kuczynski para evaluar un alza en la remuneración mínima vital (RMV), actualmente en S/ 850, la cual ha encontrado respuestas divididas entre la clase política y empresarial.

“Hay que tomarlo en cuenta. Es una decisión que se verá en el Consejo Nacional de Trabajo, es un debate que siempre se tiene, es parte de lo habitual", comentó. La ministra, que también forma parte de la bancada de Peruanos por el Kambio, negó que la propuesta sea populista. "Cada gobierno ha evaluado la necesidad viendo los cambios que hay en inflación y productividad. Esos son los estudios que se hacen en el Consejo Nacional de Trabajo".

¿Qué opinas?