Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aljovín: “Tillerson nos comentó sobre posibles sanciones a Venezuela que piensan ejecutar”

En enero, Cayetana Aljovín reemplazó a Ricardo Luna en el Ministerio de Relaciones Exteriores. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Relaciones Exteriores dio detalles sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos al Perú y sobre la Cumbre de las Américas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, reveló este miércoles en RPP Noticias que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, comentó durante su visita al Perú que piensan ejecutar sanciones contra Venezuela similares a las que ha adoptado la Unión Europea. La canciller peruana dio detalles de su reunión con su par estaodounidense, con quien tocó temas como el narcotráfico, el Consejo de Seguridad de la ONU y la próxima Cumbre de las Américas en Lima.

"[Tillerson] Nos comentó acerca de posibles sanciones [a Venezuela] que están pensando ejecutar, eso fue lo que nos comentó, que ya era el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual ha hecho la Unión Europea", dijo en Ampliación de Noticias. La canciller agregó que el funcionario estadounidense felicitó al Perú por encabezar en el Grupo de Lima, grupo de países latinoamericanos que ha emitido "pronunciamientos bastante firmes en cuanto a Venezuela".

Trump y Maduro

Acerca de la posible llegada del presidente de los EE.UU., Donald Trump, para la cumbre de las Américas dijo que está aún no está confirmada. "Lo que nos comentó el secretario de Estado es que era una posibilidad, que no podía confirmarlo porque no se hace la agenda en febrero para un tema que viene en abril, y que nos iba a confirmar la participación en una fecha más próxima a la cumbre".

Sobre Maduro, dijo que tampoco "ha respondido formalmente" si vendrá a la cita en Lima, pese a que su canciller afirmó que sí lo hará. “Cuando no enteremos que la fecha [de las elecciones presidenciales] había sido determinada sin consenso de la oposición" el Grupo de Lima manifestó su rechazo, agregó Aljovín, y acordó que si no se cumplen estandáres internacionales, no reconocerían los comicios y romperían relaciones con el Gobierno venezolano.

“EE.UU. ha vuelto a mirar a América Latina”

Cuestionada por la política exterior de Washington bajo el Gobierno de Donald Trump, Aljovín destacó que “es importante que Estados Unidos voltee y mire a Latinoamérica, eso es lo importante de la visita de un Secretario de Estado, que haya escogido al Perú”. “Es importante que haya mencionado nuestro Tratado de Libre de Comercio, que hoy está en un 60% y que diga ‘queremos que sea mucho mayor’. [Tillerson] Dijo que estaba muy bien, pero que aún tenemos mucho espacio para seguir creciendo”.

Sobre los maltratos a migrantes latinoamericanos desde que Trump llegó a la Casa Blanca, la canciller dijo que habló con Tillerson sobre ese tema y agregó que “el Perú no es un país que tenga esa problemática, como México o Centroamérica, lo que no nos hace insensibles porque tranquilamente puede suceder”. Según la ministra, el norteamericano también felicitó al Perú por el temas elegido para la Cumbre de las Américas: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA