El presidente de la República, visiblemente avergonzado, se tocó la cabeza y dijo que el error surgió por no haber leído el libreto.
Pedro Pablo Kuczynksi lo hizo de nuevo. Se volvió confundir mientras tomaba el juramento de un ministro. Esta vez fue Cayetana Aljovín la víctima de su error. El mandatario equivocó la cartera de Energía y Minas, cargo que ella ostentaba anteriormente, con la de Relaciones Exteriores, cargo que asumirá desde este martes.
Aljovín tuvo que corregir al Presidente en voz baja. Este al darse cuenta de su error, se tocó la cabeza y pataleó. Los asistentes aplaudieron el error y PPK se rió para pasar el momento vergonzoso. "Eso pasa por no leer lo que me han dado", se excusó.
No fue la primera vez
El presidente Kuczynski ya nos tiene acostumbrados a este tipo de escenas. En julio de 2016, se equivocó con el nombre de un ministerio cuando tomaba el juramento de Jorge Nieto Montesinos.
El error: “Ciudadano, doctor Jorge Nieto, ¿juráis por vuestro honor y respeto a la patria cumplir leal y fielmente la misión que os confío de ministro de Cultura y Poblaciones Vulnerables de la República de Perú?”, dijo PPK. El mandatario mezcló los nombres de los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero no se percató del error.
En mayo de 2017, Kuczynski cometió un lapsus durante la juramentación del actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
El error: "¿Jura usted por Dios y por los santos evangelios cumplir fielmente el cargo de ministro de la Producción?", dijo PPK mientras Giuffra permanecía arrodillado ante el crucifijo de madera. El mandatario se dio cuenta de su error y las risas no se hicieron esperar, incluso las del nuevo ministro, quien hasta hace poco había ocupado la cartera de Producción.
Comparte esta noticia