Esta filtración se conoce desde el 28 de abril pasado según reveló Asbanc. Incluso se le puso en conocimiento de lo ocurrido al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos en las redes sociales. La institución le envió una carta a Aníbal Torres para informar de lo ocurrido.
“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló la institución en el documento enviado el martes al presidente del Consejo de Ministros.
Asbanc indicó que la información en riesgo para los usuarios incluye el nombre, dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, saldo deudor, huellas digitales, entre otros aspectos que pueden ser usados por estafadores.
La entidad reconoce no saber cuál es el origen de la filtración de estos datos, pero que es la Presidencia del Consejo de Ministros la encargada de realizar las investigaciones para detener esta divulgación de información.
"Ante tan grave situación, consideramos imperativa la adopción de una serie de medidas inmediatas orientadas a salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobretodo el patrimonio de todos los peruanos. Por ello sugerimos informar a la ciudadanía sobre el evento comentado, estableciendo protocolos de comunicación para evitar generar alarma", indicaron.
El gremio de bancos precisó que la brecha de seguridad ya se había comentado al gobierno desde el pasado 28 de abril en las reuniones que sostenían con autoridades del Estado.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?
La Asociación de Bancos del Perú siempre brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robo de tus cuentas en el sistema financiero.
La institución señala a los usuarios que tengan cuidado con las llamadas o mensajes que recibes en las que te ofrezcan ayuda para cobrar de manera más rápida los bonos entregados por el Gobierno, te aseguren que tienes una transacción financiera retenida, o te digan que te ayudarán a cobrar un premio.
También se pide no dar tus datos secretos a terceros como tu número de tarjeta, número del código de seguridad o CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento de ella o el token físico.
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