Augusto Álvarez Rodrich: El Tribunal Constitucional anulará la ley de publicidad estatal

Presidente del IPYS señaló que la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados fue aprobada para amenazar a los periodistas independientes.

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, consideró que el Tribunal Constitucional anulará la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados de comunicación porque fue aprobada para amenazar a los periodistas independientes.

En declaraciones a RPP Noticias, el periodista agregó que el objetivo real de la norma quedó en evidencia con las expresiones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, contra los periodistas que cuestionaban los gastos del Parlamento.

"Se está limitando, impidiendo que la ciudadanía se informe de cosas que debe conocer (…) Es una amenaza contra la prensa, no es que sea una norma racional, de preocupación por el gasto público, es esa la motivación que hay detrás", señaló.

Álvarez Rodrich resaltó la propuesta del congresista Juan Sheput para que el Gobierno derogue la norma, aunque consideró que es "inviable". Asimismo, opinó que una alternativa para plantear una ley que apueste por la regulación "requiere un espacio de discusión".

El presidente del IPYS también recordó que la norma impulsada por el fujimorismo y el Apra surge en un contexto de campañas para desprestigiar a medios de comunicación y periodistas a través de ataques en las redes sociales.

"En todo esto hay una vocación de legislar con sentido de venganza y de chantaje, y es lo que está detrás. Es una creencia muy absurda de decir 'vamos a ajustar cuentas y negociar cómo quiero que ter portes para ver si te voy a dar publicidad o no'", señaló.

¿Qué opinas?