Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Avelino Guillén: Reacciones de políticos tras la designación del nuevo ministro del Interior

El mandatario designó al ex fiscal supremo Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior.
El mandatario designó al ex fiscal supremo Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior. | Fuente: Andina

Esta mañana el presidente Pedro Castillo tomó juramento al ex fiscal supremo para designarlo como nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Luis Barranzuela

El presidente Pedro Castillo tomó juramento esta mañana al abogado Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela.

La juramentación del nuevo ministro se realizó momentos antes de que el Congreso retomara el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.

Tras ello, políticos presentaron su posición tras el nombramiento del ex fiscal supremo, tanto de oposición como aquellos afines al gobierno. 

La llegada de Avelino Guillén al Ministerio del Interior ocurre tras la renuncia del ministro Luis Barranzuela por un nuevo cuestionamiento que se sumó a su ya polémica designación.

Posiciones a favor y en contra

El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe saludó la designación del exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, 

"Yo sí confío en sus calidades profesionales para este cargo. Pasar de Barranzuela a Avelino Guillén es un gran salto y una gran mejora. Avelino Guillén, nos guste o no, profesionalmente ha ejercido bien y ha sido fiscal supremo, entonces conoce, pero ahora le toca un gran reto", dijo. 

Quien también se pronunció fue el ex premier Pedro Cateriano. "Es indudable que tiene una trayectoria en la lucha contra la corrupción, como fiscal jugó un papel preponderante. Esperamos que cumpla como ministro del Interior", expresó. 

La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, también saludó la designación del nuevo ministro. "Saludo el nombramiento de Avelino Guillén, exfiscal con una larga e intachable trayectoria en defensa de la democracia y de valiente lucha contra la corrupción y la impunidad", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

El líder del partido Frente Amplio, Marco Arana, llegó hasta Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, aprovechó para referirse a la juramentación. 

"Ha sido una de las más acertadas decisiones que el presidente ha tomado para tan importante cargo", dijo a RPP Noticias. 

Quien se mostró en contra de la designación fue el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto, quien dijo que  el exfiscal supremo no es el mejor para ejercer el cargo puesto que ha tenido posiciones en contra de las Fuerzas Armadas.

"Desde algo muy personal, Avelino Guillén no es muy adepto de las fuerzas del orden y me llama la atención que sea nombrado", dijo. "No tengo un buen concepto de la actuación de él", precisó.

Felicitaciones desde el gobierno

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que "confía" en el trabajo que realizará el nuevo ministro del Interior. "Saludo la decisión del presidente Pedro Castillo en designar a Avelino Guillén como ministro del Interior del Gobierno del pueblo", escribió.

"Confiamos en que su capacidad y búsqueda constante de justicia y verdad guiarán la lucha contra la delincuencia, el crimen y el abuso", agregó a su cuenta de Twitter. 

Quien también se refirió a la designación, fue el ministro de Economía, Pedro Francke. "Saludo el nombramiento de Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior. Además de su experiencia y capacidad para el cargo, siempre ha demostrado un notable compromiso por la justicia y la lucha contra la corrupción, cualidades esenciales para dirigir el sector que asume", expresó. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA